Provincia y Nación avanzan en la lucha contra el mal de Chagas

31/08/2009

En el marco del Plan Ahí, en la zona del Valle de Acambuco y parajes aledaños (Macueta, Campo Largo, Cuña Muerta, Batallanos y otros), pertenecientes a la localidad de Aguaray, se realizó un operativo socio-sanitario tendiente a remover las condiciones de hábitat que favorecen el desarrollo de la vinchuca y así trabajar en la erradicación del mal de Chagas.

Como parte de este operativo se realizó la entrega de elementos para la construcción para el mejoramiento habitacional de 110 viviendas, donde también se entregaron colchones.

El objetivo de estas entregas tiene como principal objetivo trabajar en la erradicación de la vinchuca, que es insecto transmisor del mal de chagas, que habita en las gritas de las paredes y en medio de los colchones, especialmente si éstos son de paja. De esta manera en cada vivienda se está construyendo una habitación nueva, con las paredes revocadas y blancas (lo que permite identificar mejor la posible presencia del insecto) y con colchones nuevos, cabe remarcar que cada familia se comprometió a quemar los colchones viejos.

Para la construcción de las habitaciones se capacitó a los integrantes de las diferentes comunidades con personal especializado.

En total se entregaron, para las 110 familias, 2.200 bolsas de cemento, 2.750 bolas de cal hidratadas, clavos, 1.100 chapas, 330 rollos de alambre, ganchos, alambre reforzado, 220 perfiles metálicos y 495 colchones (uno por cada persona que vive en la vivienda).
En paralelo se dictaron sendas charlas de concientización y capacitación acerca de la enfermedad del chagas, del insecto transmisor y de todas las medidas de prevención que se deben tener en cuenta para combatir la enfermedad.
Para acceder a la zona de los parajes Macueta y Campo Largo se debe ingresar por la Ruta Nacional 34, a la altura del paraje Piquirenda Viejo y transitar unos 80 kilómetros hacia el noroeste por caminos de cornisa, caminos sinuosos, valles y zonas de derrumbe.
En la zona sus habitantes trabajan en la cosecha de maíz, que es utilizado mayormente para el alimento de los animales que crían, como vacas, cerdos o chivos, y en algunas zonas se cultiva zapallo o mandioca.
El grupo de funcionarios estuvo encabezado por el secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro. También estuvieron en la zona María Marta Pechón, articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Salta; Pedro Encina, referente técnico del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, bajo la dirección de Silvia Esteban, directora del Plan Nacional de Abordaje Integral.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir