En julio hubo una disminución de los casos de violencia doméstica

06/08/2009

En julio, la cantidad de causas ingresadas por violencia doméstica en el Distrito Judicial del Centro experimentó una notable disminución según el registro informático de la Corte de Justicia en la comparación con los meses anteriores. En el séptimo mes del año las causas ingresadas por esta materia sumaron 807 contra las 1143 registradas en junio, aunque se advierte que por día los expedientes que llegan a la justicia son unos 40 en promedio.



En el Distrito Judicial del Centro, las causas por violencia familiar ingresan a través de una mesa única que se encarga de caratularlas y remitirlas al Juzgado de Personas y Familia competente. Esta modalidad dispuesta por la Corte de Justicia permitió agilizar el tratamiento inicial de las causas originadas en conflictos intrafamiliares.

Con las 807 causas nuevas ingresadas hasta el 31 de julio pasado, el promedio durante los siete primeros meses del año es de cuarenta expedientes diarios denunciando agresiones domésticas.

Como se recordará, la Corte de Justicia de Salta suscribió junto al Gobierno Provincial y el Poder Legislativo, un convenio de colaboración interpoderes en mayo pasado con las restantes provincias del NOA donde se acordó desarrollar acciones conjuntas para prevenir la violencia doméstica para los grupos e individuos considerados en situación de riesgo, detectados a partir de la recopilación y el análisis de datos censales.

La sanción de la ley de Violencia Doméstica 7403 permitió poner en evidencia la problemática de la violencia doméstica cuya cantidad de causas fue en crecimiento desde entonces. En la actualidad en el Distrito Judicial del Centro funcionan seis Juzgados de Personas y Familia que atienden los casos que ingresan a través de la mesa única.

La evolución de las causas ingresadas por violencia doméstica durante los primeros siete meses del año, es la siguiente.

Enero 1.394

Febrero 1.224

Marzo 1.479

Abril 1.380

Mayo 1.211

Junio 1.143

Julio 807

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir