Debate por la crisis en el sector lechero

05/08/2009

La Diputada Nacional María Inés Diez, informó que durante la jornada de ayer se llevo a cabo la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio, y Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación , para debatir la crisis del sector lechero.

En la oportunidad asistió el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación , Ing. Carlos Cheppi, el Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, y representantes de la Cuenca  del Abasto Sur de la Provincia de Buenos Aires, del Centro de Industrias Lácteas de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Leche, y  de la Mesa de Productores Lácteos de Santa Fé. 

En este sentido la Diputada Nacional María Inés Diez, quien además es miembro de la Comisión de Agricultura, manifestó que “el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sintetizó con mayor claridad la problemática del sector cuando  explicó que en los últimos cinco años se cerraron tres tambos por año, y si consideramos que en promedio cada tambo toma 14 empleados directos y 5 indirectos, todas esas fuentes de trabajo se perdieron”.

Además, la Diputada Diez destacó la necesidad de encontrar “una solución coyuntural urgente y políticas a  corto plazo”, teniendo en cuenta la naturaleza del producto lácteo que es esencialmente perecedero.

Sobre el abastecimiento interno, Diez explicó que nuestro país produce suficiente cantidad de leche para asistir el consumo, aunque hay que trabajar puntualmente sobre mecanismos que garanticen el precio. Además, resaltó la necesidad de establecer políticas de exportación para los excedentes que se ubican en el mercado internacional.

Finalmente, la Diputada Nacional María Inés Diez informó que las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio, y Presupuesto y Hacienda, seguirán analizando la problemática y escuchando las propuestas de los demás sectores que intervienen en la cadena láctea, la semana próxima. 

Las posturas

La Mesa de Productores Lácteos de Santa Fé consideró que la crisis que atraviesa el sector lechero demanda mayor atención por parte del Estado. “Estamos dando señales claras para que el Estado fije políticas productivas para el sector lechero. Queremos que la Ley que se debata en el Congreso, garantice un Régimen en el cual participen  todos los sectores de la cadena, y que fije una comisión asesora permanente con representación equitativa para estipular el precio de la leche”, explicaron.

Por su parte  la Cuenca  del Abasto Sur de la Provincia de Buenos Aires pidió más tiempo para sacar una Ley que abarque las necesidades reales del sector. “Le pedimos a los Diputados Nacionales  que antes de debatir cualquier Proyecto, escuchen y evalúen todas las propuestas del sector”, manifestaron.

A su turno, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) explicó que actualmente se esta produciendo la misma cantidad que en el año 1996. “Si nos comparamos con las producciones de otros países, queda claro que  algo falló en las políticas implementadas en Argentina; tenemos que encontrar una vía de solución pronto, sino terminamos por  endeudamos o  descapitalizarnos. Nos pongamos de acuerdo y saquemos una Ley”.

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir