El Jurado de Enjuiciamiento comenzó a analizar una acusación contra un Juez

03/08/2009

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que encabeza el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, abrió hoy el análisis de la acusación contra el Juez de Primera Instancia del Trabajo 1 del Distrito Judicial del Centro, Carlos Alberto Herrera. La acusación contra el magistrado fue promovida por el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, quien solicitó su destitución, por las causales de mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.



El artículo 160 de la Constitución Provincial creó el Jurado de Enjuiciamiento para magistrados que recepcionará las acusaciones contra jueces que sólo podrán ser realizadas –sostiene el texto constitucional- por cualquiera del pueblo o por el Ministerio Público. El plazo establecido para el proceso es de cuatro meses contados a partir del momento de la acusación.

El funcionamiento del Jurado está previsto en la ley 7138 que establece que la primera reunión estará destinada a considerar la acusación. Se prevé que si esta fuera “manifiestamente infundada o se basara en una causal no prevista”, se la rechazará sin más trámite, mientras que en caso que reuniera las condiciones mínimas para ser analizada, se correrá vista al acusado para que conteste la acusación en un término de diez días y ofrezca la prueba de que intente valerse. En forma posterior y por resolución, el Jurado deberá resolver la admisibilidad formal o no de la acusación.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, e integrado por el Juez de la Corte Gustavo Ferraris; los senadores Jorge Pablo Soto y José Luis Valle; los diputados provinciales Manuel Santiago Godoy y Julio Ramón De Vita, los abogados Guillermo López Mirau (designado por el senado) y Mónica Antacle (designado por Diputados) y el Fiscal de Estado, Ricardo Casali Rey.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir