Lucha contra el dengue en la provincia

31/07/2009

 Se firmó un convenio con los 25 municipios de mayor riesgo por el mosquito Aedes aegypti.

Con el objetivo de profundizar una lucha sin tregua contra el mosquito que causa el dengue, la Provincia y los municipios firmaron ayer un convenio para consolidar la estrategia local. Esto es, acciones basadas en la prevención, promoción, comunicación y educación para evitar la propagación.

El documento formalizó el Plan Anual de Manejo Integral para la eliminación del Aedes aegypti y la erradicación de sus criaderos.

Hay temor por la alta probabilidad de casos de del tipo hemorrágico en caso de un rebrote de la enfermedad.
El acto lo presidieron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Salud, Alfredo Qüerio. Se desarrolló en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Gran Bourg.

El convenio se formalizó con los intendentes de los 25 municipios involucrados con el vector. Ellos son Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Yrigoyen, Orán, Embarcación, Ballivián, Morillo, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Aguaray, Tartagal, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Las Lajitas, El Galpón, Apolinario Saravia, Gral. Pizarro, El Quebrachal, Joaquín V. González, General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Metán y Rosario de la Frontera.

Manejo integral

Cada una de las 25 actas implicó un compromiso entre el Ministerio de Salud Pública y las intendencias para ejecutar el plan anual para el manejo integrado del control contra el mosquito del dengue.

Quedó constancia de que el convenio “tendrá vigencia mientras la actividad cuente con financiamiento nacional, proveniente del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)”.

En primera instancia regirá desde el 3 de agosto y hasta el 31 de julio de 2010, “disponiéndose la renovación automática por períodos anuales”.

Las partes acordaron regirse por las normas técnicas emitidas por la Dirección de Coordinación Epidemiológica. Se agrega que Salud Pública dictará las normas para el control del vector, fiscalizará y evaluará las actividades y brindará asistencia técnica.

Las especificaciones

Se consignó que cada municipio pagará $ 21,87 por “manzana vigilada” y por fase al operario. Las fases son 3: ovicida, larvicida y adulticida.

A su vez, cada operario tendrá hasta un máximo de 35 manzanas a vigilar por fase. Cada manzana será definida técnicamente como la agrupación de un mínimo de 18 terrenos (viviendas o baldíos).

El ministerio proveerá a las comunas de los insumos necesarios para implementar las acciones de control correspondientes a cada fase. En el invernal (ovicida), lavandina y pulverizadores manuales; primaveral (adulticida): spinosad y máquinas pulverizadoras; estivo-otoñal (larvicida): spinosad y bolsas de residuos.
Además, proveerá anualmente la indumentaria de trabajo para cada operario, consistente en camisa, pantalón, calzado, guantes y piquetas.

Con apoyo técnico

Asimismo, la cartera promoverá acciones de educación y comunicación en salud, y se comprometió a brindar asistencia técnica profesional, capacitar a los operarios, producir y distribuir material didáctico específico de educación e instrucción.
También a promover encuentros departamentales “para el intercambio de experiencias con los municipios vecinos”.

A través de la Dirección de Coordinación Epidemiológica y de la Gerencia General del Area Operativa, se auditarán las actividades, la información y documentación respaldatoria exigida por el proyecto FESP, luego de cada ciclo de trabajo, así como el cumplimiento de las metas fijadas.

Fte El Tribuno

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir