Zottos recibió a integrantes de la comisión Pro Municipalización de Aguas Blancas

29/07/2009

Representantes de la comisión Pro Municipalización de Aguas Blancas plantearon al vicegobernador, Andrés Zottos, un proyecto para dotar de autonomía a esa ciudad fronteriza con Bolivia, que actualmente depende del municipio de San Ramón de la Nueva Orán.

De la reunión, mantenida en esta Capital previa a la partida del mandatario a Grecia, participaron el presidente de la comisión, Horacio Contreras; el vicepresidente, Esteban Ocampo; el secretario, Benito Guayta y el coordinador general, Ariel Contreras.

Entre los principales fundamentos esgrimidos por la comisión, surgida de un Cabildo Abierto efectuado el pasado 20 de junio en el polideportivo de Aguas Blancas, se destaca que solo en su ejido urbano, la localidad cuenta con mil ochocientos habitantes, sin contar la población rural, superando la cantidad mínima requerida por la Constitución Provincial de mil quinientos habitantes.

A ello se agrega el problema planteado por las distancias con la ciudad de Orán, de la cual dista 56 kilómetros, con los consiguientes inconvenientes en lo comercial, lo productivo, en la prestación de servicios, salud, educación y en lo social, por entender los promotores que “la comunidad se encuentra afectada por el desinterés y marginación”.

La municipalización de Aguas Blancas no es una iniciativa nueva, ya que existen antecedentes que datan de 1984, año en que se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores y una mención en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del año 1985.

También existe un proyecto de declaración del Concejo Deliberante de Orán del año 1993 y una resolución del 2006, siendo lo último a nivel legislativo un proyecto de ley de autonomía, presentado en 2005 por el entonces diputado y actual intendente de Orán, Marcelo Lara Gros.

Los voceros de la comisión presentaron además al vicegobernador documentación respaldatoria del proyecto de municipalización firmada por trabajadores de la salud del lugar, docentes del colegio secundario 5059 y de las escuelas primarias 4186, 4185 y 4306, delegación local del SENASA, asociación de comerciantes mayoristas y minoristas, centro de taxistas, comunidad aborigen Ava Guaraní, empresas de transporte, cuerpo de Bomberos Voluntarios, cooperativa de transporte fluvial, centros vecinales y asociación de trabajadores carreros.

A ello se agrega una adhesión del gobierno municipal de la ciudad boliviana de Bermejo, teniendo en cuenta la importancia del lugar como zona de frontera. 

Entre otros aportes recogidos a lo largo de distintos estudios, los miembros de la comisión recordaron en lo geográfico que el área de influencia de Aguas Blancas es de 3.700 kilómetros cuadrados y en lo histórico que sus orígenes se remontan al año 1.890, aunque el nacimiento de la localidad se produce a finales de 1926 y mediados de 1927, al producirse la instalación de un campamento de la petrolera Standard Oil.

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir