Consejos Consultivos de la Juventud -Un espacio para el debate y la participación

29/07/2009

Convoca a jóvenes de 13 a 22 años para analizar la realidad de la sociedad, desde su perspectiva. El documento final, luego de ser debatido ampliamente y elaborado con los grupos de trabajo, será presentado ante el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

En su tercer año consecutivo de funcionamiento, los Consejos Consultivos de la Juventud, creados a fines de 2006 por la directora General de Relaciones con Organismos de la Municipalidad de Salta, Irma Silva, tienen la finalidad de brindarles a los jóvenes entre 13 y 22 años, residentes en Salta, canales de participación y debate para la generación de políticas públicas efectivas y sostenidas en los temas que les interesa.

Los jóvenes que semanalmente participan tienen la posibilidad de debatir sobre cuestiones que afectan a ellos y a toda la sociedad, con una perspectiva particular que posteriormente permitirá, en conjunto, ayudar a diseñar las políticas públicas a seguir durante los próximos años. De hecho, el borrador del documento de políticas Públicas para la Juventud se encuentra en la etapa final de redacción para ser presentado a las autoridades municipales y provinciales.
Los temas que los consejos consultivos de la juventud han tratado durante este semestre, y sobre los que se va a seguir debatiendo todo el 2009 son:
 Fenómenos adictivos en sus distintas variantes, formas de diversión adolescente, alcoholismo y nocturnidad.
 Programas actuales de la televisión
 Adolescencia en conflicto con la ley penal
 Puesta en discusión de la legislación sobre alcoholemia.
 Los grandes ejes de las políticas públicas sobre juventud
 Encuentros con otros jóvenes y reuniones varias, incluyendo contacto con O.N.G’s
 Participación en los medios de comunicación con estos temas, difundiendo la orientación y objetivos de los Consejos Consultivos, propiciando sumar e invitar a sus pares.
 Análisis de los medios y qué lugar ocupa la juventud en los mismos; tratamiento que dan los medios al tema de la juventud.
 Análisis de sus potencialidades
 Debate sobre temas de actualidad, propuestos por los jóvenes;
 Derechos Humanos referidos a la información, educación, conocimiento de los DD. HH. en relación con los adolescentes
 Periodismo social
 Salud adolescente; grandes obstáculos y prejuicios presentes en el colectivo social en relación al tratamiento del VIH SIDA
 Mitos y prejuicios en salud sexual
 Violencia social y de género
 Discriminación: en lo cotidiano, la escuela, en el trato con los pares, sexual, de raza y de religión, entre otros
 Proyectos de vida
 Temas de actualidad sociocultural y política.

Diagnóstico Barrial
Cerca de veinte chicos y chicas, miembros de los Consejos Consultivos de la Juventud, recorren los barrios de la ciudad, con la finalidad de enumerar y describir los espacios culturales, educacionales, religiosos y de los grupos organizados que funcionan en los distintos barrios
Con estas tareas se pretende realizar:
- La actualización diagnóstica de las instituciones en su ubicación y  organización en cada barrio, recaudando información relevante con  directivos de las escuelas y colegios del barrio, dirigentes de Centros Vecinales, religiosos y comunitarios.
- A ello se agregan otras instituciones de fuerte presencia barrial como los Centros de Salud, Centros de Integración Comunitaria y bibliotecas
- El panorama se completa con datos de las actividades que se desarrollan en las plazas, el estado de la iluminación del barrio, las líneas de trasporte urbano y lugares de expendio de bebidas alcohólicas
- En el trabajo de integración barrial se realiza la observación del grado y dinámica de la participación comunitaria

Encuestas sobre cybers
Es un relevamiento que se agregó al de la ficha barrial, para completar la información de cada zona de la ciudad.
Se realizó sobre los cybers de Salta Capital, estudiando el consumo de juegos informáticos y costumbres de los jóvenes en el uso de internet.
Entre otras consultas, también se encuestó sobre los grupos de población de jóvenes que concurren mayoritariamente a los establecimientos, discriminando entre varones y mujeres, juegos y programas más solicitados, horas que permanecen los chicos en el cyber, franjas horarias de mayor afluencia, segmento de pertenencia de los que concurren, incluyendo chicos en situación de calle, y si concurren solos o son acompañados por personas mayores.

Proyecto “Voces e Imágenes de los Adolescentes Hoy”
Este trabajo consiste en la realización de un video, con preguntas elaboradas por los mismos jóvenes en base a sus vivencias, interrogando a otros jóvenes integrantes de los propios Consejos Consultivos de la Juventud, y otros  provenientes de distintos barrios de nuestra ciudad, buceando en sus vidas y en sus experiencias a fin de plasmar en un material audiovisual esta rica experiencia, en el primer contacto con la cámara filmadora.
Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de nivel medio o universitario y sin ninguna experiencia en materia de fotografía o filmación, comenzaron prácticamente desde cero su tarea y la idea es que, al finalizar, presenten sus producciones cuyo contenido, más que buscar belleza estética o perfección técnica, va a abundar en identidad cultural.
El objetivo de esta tarea es mostrar el video corto y los documentales de jóvenes adolescentes salteños, que intentan documentar sus experiencias de vida utilizando una video cámara, donde ellos pueden mostrar y hablar sobre quiénes son, qué es su identidad como jóvenes, cómo ven el futuro, que opinan de la familia, de los amigos, de los derechos humanos, del sexo, de la política, de la cultura, la violencia escolar, la discriminación, entre otros interrogantes, y además de eso aprenden a compartir y hacer amigos a través del diálogo profundo.

Proyecto “No podemos justificarnos en la ignorancia”
Este ciclo de presentación de documentales sobre temas diversos, a requerimiento de los miembros de los citados Consejos Consultivos de la Juventud, se denomina “No Podemos Justificarnos En La Ignorancia”, y se considera de gran importancia  para profundizar temáticas relacionadas con el medio ambiente, la salud y el hombre, afectados por la intromisión de él mismo en la naturaleza.
El ciclo forma parte del Área de capacitación destinada a los jóvenes con el objetivo de concientizar con relación a lo que está pasando (en el país y en el mundo) y qué respuestas, como parte del conjunto social, es posible dar ante estas realidades, con un análisis realizado desde la actitud crítica.
Como mecánica habitual de este ciclo, con posterioridad a la difusión de cada video los jóvenes debaten sobre su contenido.

Objetivos cumplidos
En las acciones realizadas durante el primer semestre de 2009, con la intención de continuar hasta fin de año con los proyectos, se han alcanzado los siguientes objetivos:
• Asistir a la Secretaría de Asuntos Laborales en la elaboración de acciones de gobierno en el área de las políticas de interrelación con Organismos Nacionales y Provinciales, impulsando las estrategias y acciones tendientes a obtener el máximo beneficio para el Municipio de Salta Capital de los programas que Nación y Provincia tengan en vigencia y/o en ejecución en cada año calendario.
• Realizar durante los primeros meses del año la Convocatoria de jóvenes en forma amplia para formar parte de los Consejos Consultivos de la Juventud, dependientes de la de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
• Propiciar la libre participación de los jóvenes provenientes de distintos sectores y barrios que participan activamente en la comunidad salteña, en el ámbito de los Consejos Consultivos de la Juventud.
• Continuar la consolidación y el desarrollo sostenido de los Consejos Consultivos de la Juventud, con especial énfasis en la elaboración de políticas públicas destinadas al sector de Jóvenes del Municipio de Salta Capital.
• Trabajar durante los meses de Febrero a Junio de 2.009 en la elaboración del primer borrador de las políticas públicas desde y con la juventud, teniendo como objetivo prioritario incluir a los/las jóvenes, lo que significa involucrarlos en el proceso de construcción de democracia, de ciudadanía, de derechos, para que puedan buscar y encontrar en su entorno oportunidades para sus necesidades, tanto de educación, como de salud, bienestar, esparcimiento y recreación, concibiendo a los mismos como actores sociales con capacidad de llevar a cabo sus propias acciones e iniciativas, individuales y colectivas, que pueden actuar de manera protagónica en la realización de su proyecto de vida y en la construcción de un futuro mejor.

El documento final, luego de ser debatido ampliamente y elaborado con los grupos de trabajo, será presentado por ante el Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

Los jóvenes se encuentran analizando exhaustivamente un conjunto de áreas específicas para potenciar el desarrollo de la juventud a nivel local, abordando temas relacionados con el acceso y calidad de los sistemas educativos, la inserción a los mercados laborales, a los sistemas integrales de salud y a los canales de participación social y política, entre otras cuestiones que son de interés para este sector de nuestra sociedad.

Integración e intercambios
Los miembros de los Consejos Consultivos de la Juventud han participado, y la idea es continuar en esa misma línea de acción, en distintos ámbitos, como ser Congresos Nacionales, Jornadas Nacionales, Provinciales y Municipales.
A ello se suma la interrelación con otras organizaciones del medio, fundaciones, ONG’s y diversas asociaciones; también han sido invitados y participado activamente en varias actividades culturales.
Además del trabajo descripto, que es específico del ámbito de los jóvenes, se continúa con la realización de otras acciones que corresponden a las competencias asignadas a esta Dirección General, como por ejemplo generar espacios de participación ciudadana y especialmente juvenil en distintas áreas (salud, educación, medio ambiente, política, recreación, deportes, artes, etc.), además de continuar trabajando en planificar y ejecutar las políticas de promoción del empleo mediante una acción conjunta del Municipio con organismos provinciales, nacionales, internacionales, O.N.G’s., entidades u organismos públicos y privados generadores de trabajo genuino.
Este informe fue realizado por la Licenciada Irma Silva, responsable de los Consejos Consultivos de la Juventud, dependiente de la Dirección General de Relaciones con Organismos, de la Municipalidad de Salta.

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir