Temas analizados en la reunión de gabinete

28/07/2009

El informe de los temas analizados en gabinete estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Alfredo Querio; del ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert; y del secretario de Prensa y Difusión, Federico Dada. 

 

Qüerio confirmó que “el sistema sanitario provincial no colapsó en ningún momento, como sucedió en otras provincias. Estamos medianamente tranquilos porque el virus se comporta según las previsiones”, dijo el responsable del área de Salud Pública.

Durante la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno se indicó que, en consonancia con los índices nacionales, en Salta los casos de influenza están bajando, aunque las condiciones todavía ameritan estar alerta. “Todavía no vamos a tomar nuevas medidas, pero reiteramos a la población que mantenga las medidas preventivas”, expresó.

Qüerio dio a conocer datos estadísticos sobre el avance de enfermedades tipo influenza durante julio, constatando que el pico se dio entre el 6 y 13 de este mes, con más de 7.000 casos detectados. En la semana comprendida entre el 20 y 27 de julio hay declarados 3.700, continuando en forma gradual el descenso, aunque se informó que promedio debería ubicarse en 3.100 casos.

Medidas en Educación

Tomando como base la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación confirmó que el próximo lunes comenzará normalmente el período lectivo en todos los niveles. En el caso del secundario, y como estaba previsto, entre el 3  y 5 de agosto se llevarán a cabo las jornadas de evaluación de materias previas.

Van Cauwlaert dijo además que por el momento no hay motivos para que el período lectivo se extienda para la recuperación de los días perdidos, y finalizará el 11 de diciembre como estaba previsto en el calendario escolar. “Salta fue una de las provincias que menos días de clases perdió, por eso se tomarán otras medidas para el dictado de todos los contenidos”.

Para cumplir con las metas pedagógicas se modificarán los actos por fechas patrias, se racionalizará el tratamiento de jornadas por la Semana del Milagro, se eliminará una de las dos jornadas pedagógicas faltantes, evitando de esa manera usar los sábados y domingos.

El titular del Ministerio de Educación recordó que el viernes 31 del corriente se realizará en toda la provincia una jornada pedagógica, para que los docentes de todos los niveles conozcan las disposiciones adoptadas para la recuperación de los contenidos pedagógicos. Al respeto, van Cauwlaert dijo que mantuvo reuniones con los Directores de Nivel y la Intergremial Docente.

Otros temas 

Se informó además la decisión de crear una Coordinación de Gabinete de Ministros, que estará integrada por los titulares de la Secretaría General de la Gobernación, Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. 

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, detalló los resultados de una encuesta de confianza que midió la aplicación del voto electrónico en el municipio de San Lorenzo, durante las elecciones abiertas del Partido Justicialista, entre los que se destaca el alto porcentaje de votantes que considera positivo extender el sistema al resto de la provincia.

Provincia y Justicia consideran instrumentar el voto electrónico nuevamente durante las elecciones provinciales de septiembre próximo, se indicó, en base al convenio suscripto para tal fin. Kosiner también dio información sobre una campaña de seguridad vial que la cartera llevará adelante en conjunto con la Cámara del Tabaco de Salta, en los municipios tabacaleros.

Los Ministerios de Turismo y Cultura y de Finanzas y Obras Públicas avanzan en el proceso licitatorio para construir en Cafayate el Museo de la Vid y el Vino, edificio que será modelo en el país. Los ministros Federico Posadas y Carlos Parodi, respectivamente, recordaron que las ofertas se conocerán el 21 de agosto próximo y que la ejecución de esta obra se sumará a la Ruta del Vino.

Posadas informó además que próximamente se inaugurará oficialmente el hotel boutique Design Suite Salta, ubicado sobre avenida Belgrano de la capital provincial, construcción que conservó las características arquitectónicas e históricas del conocido Palacio Usandivaras. Cuenta con 51 habitaciones, 4 suites especiales en la parte antigua del edificio, spa, piscina, restaurante, solárium y un centro de convenciones con capacidad para 200 personas.

Hizo mención además a la reunión que mantuvo con el secretario nacional de Turismo , Enrique Meyer, funcionario que reconoció la performance de la temporada en Salta.

El titular del Ministerio de Desarrollo Humano , Claudio Mastrandrea, dio a conocer la firma de un convenio para formar cuidadores domiciliarios, para los que se dictarán cursos de capacitación en Capital e interior provincial.

El funcionario confirmó además que se jugará en Salta de la Copa de Invierno, entre el 2 y 9 de agosto, con la participación de Vélez Sársfield, Independiente, Atlético Tucumán y Juventud Antoniana. Los partidos se disputarán en el estadio Padre Ernesto Martearena.

También participaron en la reunión de gabinete los ministros de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny; de Desarrollo Económico , Julio César Loutaif; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser.

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir