Actividades del "mac" en el mes de agosto

28/07/2009

El Museo de Arte Contemporáneo (mac) presenta las muestras del mes de agosto. Inauguración de las muestras Viernes 7 de julio | 20 hs.

De Natura ( zona alterada) | fotografías y videos
Matilde Marín

Curadadora Mercedes Casanegra
Diseño de montaje Gustavo Vásquez Ocampo

Salas: todo el museo

La Fundación Andreani ha seleccionado la muestra de Matilde Marín “De Natura” (zona alterada)  para la edición 2009 de su programa de itinerancia de obra de artistas argentinos.

Con curaduría de Mercedes Casanegra y diseño de montaje de Gustavo Vásquez Ocampo, esta exposición antológica muestra diez años de producción en fotografía y video, y se centra en dos temas tratados por la artista con insistencia: una visión de lo urbano, desprendida del desborde de las ciudades y de los temas sociales que acarrea, y el otro, miradas diversas sobre el medio natural. La esencia en ambos es la conflictiva relación del ser humano con su contexto en el presente.

La muestra inició su itinerancia en Rosario en el Centro de Expresiones Contemporáneas durante el mes de julio, en agosto permanecerá en el mac, Museo de Arte Contemporáneo de Salta y finalizará en el Museo Pcial. De Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” de Corrientes desde el 14 de Octubre al 7 de noviembre de 2009.

………………..

De Natura (zona alterada)

El enfoque de la obra y el pensamiento artísticos de Matilde Marín se situaron siempre desde América Latina. El proceso de maduración de esa perspectiva emergió con la novedad de la fotografía y el video como sus nuevas herramientas de trabajo desde hace diez años.

Esta exposición se centra en dos temas tratados por la artista con insistencia: una visión de lo urbano, desprendida del desborde de las ciudades y de los temas sociales que acarrea, y el otro, miradas diversas sobre el medio natural. La esencia en ambos es la conflictiva relación del ser humano con su contexto en el presente.

La artista ha procesado su lenguaje a través de situaciones de la realidad muy concretas: la crisis de 2001 en este país y sus consecuencias, y la investigación de los modos actuales de interacción entre el ser humano y la naturaleza. Ha elaborado, construido y registrado imágenes de situaciones puntuales y de paisajes específicos para intentar respuestas a temas vivos de la situación cultural global del presente. Su propuesta artística, surgida de estas condiciones, se inscribe en un tipo de ecología ampliada para estos tiempos.

Hoy parece no haber lugar para utopías, sino que se trata de un momento para heterotopías. La conciencia ecológica ha tenido que redoblar sus apuestas en pos de inminentes reparaciones. Un tono romántico en las obras de Matilde Marín se refiere al retorno de una memoria atávica que incluya el deseo secreto de un mayor equilibrio. Pero está también la reflexión sobre tantas condiciones anómalas que se producen a causa de forzar a la naturaleza hacia rumbos que no le son propios, que afectan no sólo ese medio natural sino al ser humano como parte del mismo.

Las obras de Matilde Marín son hitos contemporáneos, poseen carácter de presente, y como tales, además de emergentes de este tiempo, se confrontan con la historia, pero no solamente con la historia del arte, sino con la de la cultura considerada globalmente a lo largo de su transcurso. Conllevan una memoria permanente del ser. Sus imágenes conducen a revisar la relación naturaleza y cultura como si hubiera en ellas un inmanente intento de recuperación de un equilibrio.
Mercedes Casanegra

…………………
 
Itinerancia hacia la nube / fotografía -  Matilde Marín

 

 

Itinerancia hacie el viento / fotografía -  Matilde Marín

+ bio

Matilde Marín (Buenos Aires, Argentina, 1948) Se gradúa como escultora en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, en 1978 continúa sus estudios en la Kunstgewerbeschule de Zürich, Suiza donde realiza un entrenamiento en técnicas gráficas. 
En 1984 inicia su trabajo profesional con obra en volumen sobre papel a partir de la gráfica, en una constante búsqueda por romper con las normativas tradicionales de la disciplina. Desde finales de los noventa incorpora a su obra la fotografía y el video, realizando series y/o instalaciones. “Juego de Manos” su primer video obtuvo en 2002 el premio Sigwart  Blum al videoarte del año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Su obra se inicia trabajando alrededor de lo que Marín llamó “La memoria interna del hombre”; su producción actual está focalizada en el rol del artista como “testigo”, registrando a través de la fotografía y el video relatos sobre el mundo que habitamos, situaciones que se relacionan con el paisaje puro y su alteración natural o artificial. El registro social del entorno urbano también está presente en algunas de sus series de obra como “Bricolage Contemporáneo”  producido entre los años 2002 a 2005, proyecto presentado en el MALBA de Bs. As., que muestra la recolección urbana a través de registros fotográficos realizados en Latinoamérica. Su obra trata de mostrar  lo ausente de lo presente, dando testimonio de un lugar.

Los innumerables viajes profesionales y de estudio por Europa, parte de Asia y especialmente por Latinoamérica han confluido sirviendo siempre de marco a la construcción de su obra. En 1992 recibe  el Premio Konex de Platino como uno de los veinte artistas más destacados de la década. En la actualidad es Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En el 2005 le fue otorgada la Beca de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional para realizar un proyecto fotográfico sobre “La necesidad”. Su Libro de Artista “Mitos de Creación”, editado en Bogotá, Colombia, fue adquirido posteriormente para la colección del Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, España.

En 1995 crea Gráfica Contemporánea, un espacio destinado a la actualización en técnicas contemporáneas para artistas, profesores y docentes de arte.
En el 2001 selecciona y coordina conjuntamente con el artista Rimer Cardillo (Uruguay) el proyecto latinoamericano de estudios para artistas emergentes de la Argentina. Este proyecto fue parte del programa latinoamericano de la Universidad del Estado de New York, USA. En el 2003 crea Kontemporánea proyecto de arte, estudios virtuales sobre actualización en arte contemporáneo.

Desde 1990 es profesora visitante dictando seminarios de posgrado en universidades de Argentina, Santiago de Chile, Brasil, Puerto Rico y Barcelona, España.
Ha trabajado y vivido en Caracas, Venezuela, Zurich, Suiza y Washington, USA.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
……………………
Visitas guiadas y participativas

Martes a Viernes: 9 a 19 hs.
Turnos: 4370498

Bono contribución $2

…………………..

Directora mac
Lic. Sylvia Saez

Equipo mac

Programación y producción general de muestras
Valeria Cabrera - Daniel Conti
Curaduría
Marcela López Sastre
Educación
Silvina Troyano
Prensa - Diseño
Paula Ferrer
Biblioteca
Claudia Burgos
Montaje
Raúl Cabrera - Omar Chauque- Luis Barro

Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Zuviría 90
54 387 4370498 / 3036
macsa@culturasalta.gov.ar
www.culturasalta.gov.ar
martes a sábados 9 a 20 hs.
domingo 16 a 20 hs.
lunes cerrado

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir