Escudero de visita oficial en China

27/07/2009

Sonia Escudero en China

Participó de una delegación del Parlamento Latinoamericano que viajó para reforzar vínculos con las autoridades políticas del gigante asiático. La crisis económica mundial, uno de los ejes del encuentro.

Con el objetivo de reforzar los intercambios parlamentarios y fortalecer los lazos de cooperación entre Latinoamérica y China, la senadora nacional Sonia Escudero (Salta-bloque justicialista 8 de octubre) se reunió en Pekín, días atrás, con las autoridades del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, junto a una delegación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que fue invitada especialmente por el gobierno de ese país.

La legisladora salteña, y el resto de la delegación, fueron recibidos por el Presidente y Vicepresidente de la Asamblea, Wu Bangguo e Ismael Tiliwaldi, quienes le manifestaron un fuerte interés en la profundización de las relaciones con América Latina, tanto en el aspecto comercial como, fundamentalmente, en lo político y cultural.

Participaron de la gira oficial junto a Escudero -quien es Secretaria General del Parlatino, organismo que integran parlamentarios de 22 países de América Latina y el Caribe-, el presidente de la institución, el senador chileno Jorge Pizarro Soto; el Presidente Alterno, Diputado Amílcar Figueroa (Venezuela); la Secretaria de Comisiones, senadora María de los Ángeles Moreno (México), el Secretario de Relaciones Interparlamentarias, senador Dudley Lucía (Antillas Neerlandesas); el Vicepresidente por Panamá, Diputado Elías Castillo; el Secretario Ejecutivo, Humberto Peláez (Colombia); y el Director de la Sede Permanente, Eduardo González.

Durante el encuentro con los latinoamericanos, las autoridades de la Asamblea Popular China se comprometieron a colaborar en las acciones de fortalecimiento institucional del Parlamento Latinoamericano y a reforzar los vínculos parlamentarios. De este modo, avanzaron un paso más en la profundización de las relaciones de Cooperación, que dieron inicio en el año 2002, mediante la firma de un convenio que luego derivó en la incorporación de la Asamblea Popular China como país Observador.

La crisis financiera internacional fue otro de los puntos sobresalientes de la reunión. En tal sentido Wu Bangguo señaló que “China y los países latinoamericanos son naciones en vías de desarrollo” y que “en los procesos de globalización económica ambas partes tienen cada vez más intereses comunes”. Asimismo agregó que “China y Latinoamérica han llevado a cabo importantes cooperaciones en el comercio, cultura, educación y en la protección al medio ambiente”.

Los latinoamericanos señalaron, por su parte, que “el crecimiento de la economía china se estima en alrededor del 8% para este año, superando los pronósticos más optimistas, por lo que auguran que ello pueda traducirse en la recuperación de los países de la Región, con economías complementarias a las del gigante asiático.

Al respecto, Escudero destacó “la importancia de solucionar definitivamente el conflicto con el sector agropecuario argentino, para poder aprovechar las ventajas que ofrece el mercado chino”.

El intercambio comercial

El exponencial crecimiento en las relaciones entre ambas regiones se observa en los crecientes volúmenes de intercambio comercial. A modo de ilustración, mientras que el intercambio comercial en el año 2000 fue de 12 mil millones de dólares, en el año 2008 ascendió a 140 mil millones.

Los principales socios de China en la región Latinoamericana son México, Chile y Brasil.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir