Urtubey en el programa "Código Político" de TN

24/07/2009

Periodista: Seguimos en Código Político, con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey .
Gracias por estar acá, ¿cuál es su edad?
Urtubey: Gracias a usted. Con  39 años, pero estoy envejeciendo a pasos agigantados (risas) Este año y medio me parece que fueron diez.

Periodista: Usted fue diputado ¿Cuántos años?
Urtubey:  Yo fui ocho años diputado nacional y uno y medio diputado provincial.
Periodista: Desde los 28 hasta aquí.
Urtubey:  Si.
Periodista: ¿Cómo anda con los Romero Salta?
Urtubey:  Ahora tuvimos elecciones y les ganamos la elección. Pero fueron muchos años porque entendemos que desde el ’83 hasta el 2.007 hubo prácticamente  un manejo muy fuerte de una familia de los últimos doce años de un mismo gobernador, como en la provincia se puede tener hasta tres mandatos.
Periodista: Usted va por el primero.
Urtubey:  Con lo que va hasta ahora  y gracias hasta ahí nomás, pero trabajando mucho, resolviendo cuestiones que en alguna medida son estructurales pero que  aparte estaban avaladas por políticas de fuerte concentración. En materia de desarrollo industrial muy bajo, hoy justamente uno de los temas que estuvimos conversando en la reunión con la presidenta que tiene que ver con las cuestiones ambientales y de pueblos originarios.
Periodista: ¿Cómo le fue, fue así digo con los planteos de los temas específicos?
Urtubey:   Fue una buena reunión, largamos desde la actitud.
Periodista: ¿Fue con asesores, con funcionarios?
Urtubey:  Fue una buena reunión, estaban Aníbal Fernández y Florencio Randazzo, los cuatro. Es bueno como actitud de tener la posibilidad, yo ya lo había hecho porque la presidenta ya fue varias veces a Salta en este tiempo.
Tener la posibilidad de conversar sobre cuestiones de política local, regional, nacional es muy bueno como mecánica, me parece que deberíamos acostumbrarnos a eso en la Argentina porque no estamos acostumbrados.
Periodista: Si no estamos acostumbrados quiere decir que en este tiempo algo falló o algo faltó.
Urtubey:  Sí, esto tiene que ver y en realidad nos involucra a toda la sociedad, particularmente a los que tenemos responsabilidad institucional. Tenemos que ir hacia practicas como estas en donde sea habitual el dialogo y la conversación política.
Periodista: Esta idea del dialogo forzado, si se quiere, o abierto a partir de una derrota electoral, siempre esta en la suspicacia natural del argentino y mucho mas del periodista argentino, la idea de que es una cosa hecha desde el gobierno sólo para ganar tiempo y ver cómo se va transitando este tiempo difícil de una derrota que para nadie es sencillo.
Urtubey: No, está bueno como reacción, en definitiva cualquiera sea la causa y la forma que en definitiva genera ésto, es mejor hablar que no hablar, hoy estamos hablando y ésto está bueno.

Periodista: ¿La presidenta está receptiva, con espíritu de cambio? Hace un rato en el programa de Nelson Castro por este mismo canal, Alberto Fernández jefe de gabinete dijo que la presidenta esta con voluntad de cambio.
No se si él hablo con la presidenta,  pero por ahí uno lo analiza desde las expresiones publicas. Usted que estuvo con ella ¿cómo  la ve?
Urtubey:  Yo percibí eso y esto me da mucho optimismo. El hecho de receptar inquietudes diferentes, yo plantee algunas cosas, la propia presidente dio su visión sobre algunas cosas y esta muy bueno esto del ida y vuelta en donde uno va sumando temas al debate.
Periodista: Resumiendo usted dijo que el dialogo le parece bien y eso es así , ahora ¿le pareció bien, por ejemplo, las decisiones que tomaron sobre el INDEC?
Urtubey:  Yo tengo una alternativa, incluso lo hablamos hoy mismo. El equipo mío trabajo en un proyecto de ley para establecer que el INDEC  sea un organismo que tenga autarquía, que funcione con una lógica autárquica…es mi visión, es lo que yo creo que debe pasar.
Periodista: O sea que no dependa del gobierno, de ningún organismo del poder ejecutivo digamos.
Urtubey: En realidad depende, inclusive también con la propia designación como organismo autárquico pero con responsables designados por concurso de  oposición, también obviamente con antecedentes y planteando una mecánica de funcionamiento.
Porque qué significa, para qué necesitamos esto. Yo creo que en la Argentina afortunadamente,  a pesar de nuestra historia larga de grandes problemas de la economía, hoy frente a un conflicto y una crisis internacional fuerte como la que estamos viviendo; por primera vez nos encuentra a nosotros parados de una forma diferente.
Hoy podemos hablar de un tema de confianza o no  en la reacción de nuestros mercados, para  eso es fundamental que toda la gente crea; porque en política mas que en otras cosas y en este tipo de temas particularmente importa mas de lo que parece que lo que es.
Nosotros podemos tener un organismo que sea espléndido y que esté todo bien, pero si aquel que tiene que creer en ese indicador no cree…estamos en problemas y es por eso que yo planteé esta alternativa.
Periodista: La alternativa ante esto es una mirada general que excede al tema del INDEC. Me parece que se llega a este punto también porque particularmente durante los últimos años desde el  2.006 la participación tan activa de Guillermo Moreno es que esta confianza se destruye.
Porque antes de ese episodio, o antes de la irrupción de Moreno la verdad que en el INDEC se podía creer un poco mas o un poco menos pero no era un símbolo político tan cuestionado como ahora.
Urtubey:  Yo creo que en la medida en que nosotros dotemos de mayor institucionalidad a estos organismos, no van a estar supeditados a la decisión de una persona…o sea limitar el libre arbitrio de funcionarios, cualquiera que sea;  no vamos y yo por lo menos no pretendo bajar a la discusión si estará una persona o si estará otra porque funciona mejor.
Periodista: Moreno si, o Moreno no.
Urtubey:   Me parece que cada uno designa a los funcionarios que quiere designar y en definitiva cada uno es responsable de esto.
Lo importante es que nosotros dotemos y que la institucionalidad nos de garantías a todos en este marco. Creo que el avance y las decisiones que se han tomado están en esa sintonía; como les digo yo tenia una alternativa distinta y es lo que me parece que seria muy bueno.
Periodista: Los gobernadores peronistas, y sobre todo los que ganaron como es el caso suyo, de Capitanich, de Alperovich y Das Neves que han ganado el 28 de junio; están conversando mucho mas es lo que salio en los diarios, están conversando entre ustedes. ¿Esperaban cambios más claros, más profundos, más energéticos en el gobierno después de la derrota en lo que es a nivel nacional, local o de los distritos?
Urtubey:  En realidad son cuestiones de forma, hay algunos que son más proclives a políticas de shock. El gobierno esta demostrando que la política tiene mayor gradualidad en muchísimas cosas; hay algunos que plantean, yo mismo lo he dicho, que uno necesita políticas de shock en algunos temas o no, son cuestiones de forma.
A medida que la sumatoria de decisiones de algunos temas graduales que se toman vayan en el camino correcto, en buena hora.
Periodista: A usted le parece que el INDEC de esta semana, lo de Budeau van en el camino correcto, ¿en lo que para usted es el camino correcto?
Urtubey:  Lo que me parece que es importantísimo es receptar la problemática del INDEC como una problemática en donde hay una preocupación de la sociedad, ese es un  primer punto positivo. O sea, no caer en la negación de que acá no hay un problema, se ha admitido un problema y eso es buenísimo.
¿Cómo se resuelve ese problema? Hay distintas posiciones, hay  una, puede haber otra, y pueden haber muchísimas otras mucho mejores. Me parece que empieza por ser bueno poner sobre la mesa los problemas, eso ya son pasos positivos como hablábamos con el tema de los diálogos.
Periodista: Usted era kirchnerista ¿sigue siéndolo hoy?
Urtubey:  Soy peronista y lo fui toda mi vida. Yo creo que si Perón viviera no diría soy peronista, soy justicialista…porque creo que el personalismo no funciona. He acompañando como legislador nacional, no solo me toco a mi ser presidente de una de las funciones mas importantes y constitucionales  en  la gestión de transición del ex presidente Duhalde y lo he acompañando, también lo he hecho con el ex presidente Kirchner  y ahora no me toco hacerlo con la presidenta porque me toco ir a Salta.
Periodista: ¿Cómo imagina el desarrollo del peronismo en el tiempo que viene? A ver si se imagina, con la expectativa que pueda generar Reutemann y Scioli ¿usted cree que es muy temprano o a lo mejor la insistencia del ex presidente Kirchner para recuperar el cargo perdido?
Urtubey: Yo creo que los que tenemos responsabilidad institucional, lo primero  que tenemos que hacer es garantizar condiciones para que nos vaya bien a todos.
Yo no admito la posibilidad de que le vaya bien al peronismo si le va mal al gobierno, porque la sociedad no hace esta distinción…le fue mal a los peronistas, le fue mal a los peronistas y nos fue mal a todos. En ese marco yo creo que el peronismo debe profundizar en el ámbito las acciones como dirigentes políticos que somos para garantizar para que a este gobierno le vaya bien, porque todos los argentinos necesitan que este gobierno nacional que a los gobiernos provinciales le vaya bien, que a los gobiernos municipales le vaya bien…la gente no distingue mucho de quien es la responsabilidad si es del intendente, del gobernador, o de la presidenta porque la responsabilidad es de todos.
Los peronistas somos los que más posición de poder tenemos  y en esto me parece que hay que trabajar, creo que entrar en la lógica de góndola no funciona.
Periodista: ¿Qué es la lógica de góndola?
Urtubey:  Es decir que hay en góndola.
Periodista: Como Reutemann y Scioli…
Urtubey:  yo lo que quiero discutir es que queremos hacer desde el peronismo con  la Argentina y después discutamos quien lo hace mejor.
Porque nosotros solemos hacer las cosas al revés, decimos puede ser uno y otro o el de más allá; en vez de qué queremos hacer, para qué. Es cierto, nosotros estamos conversando mucho con gobernadores y dirigentes políticos que tienen o no tienen cargos públicos y conversamos de la posibilidad de cómo paramos todas las acciones necesarias hacia la sociedad para fortalecer a este gobierno que le tiene que ir bien y de ahí en adelante va a ser una consecuencia lo que pase en dos años.
Periodista: ¿Tiene plata para pagar los sueldos en su provincia?
Urtubey:  Sí.
Periodista: ¿Llega bien a fin de año?
Urtubey:  Nosotros vamos a cerrar el año con equilibrio fiscal, no como el año pasado.
Periodista: No hay muchas provincias hoy en esas condiciones.
Urtubey:  Nosotros estamos viendo  una fuerte caída en la actividad económica, nosotros habíamos previsto un escenario como el que estamos viviendo. Porque recordemos que cuando estábamos aprobando el presupuesto del año pasado ya veíamos lo que estaba pasando en el mundo y pensar de que en la Argentina no iba a incidir eso era pensar…
Periodista: El gobierno no creía mucho que eso iba a pasar.
Urtubey:  De hecho ha incidido y los niveles de actividad económica no son lo que esperábamos.  Yo de todos modos, repito, por suerte fui pesimista y entonces estamos en una situación de equilibrio.
Periodista: No se sentó con la presidenta y le dijo “necesito fondos para combatir la pobreza, de la exclusión”
Urtubey:  Si he planteado alguna cosa. Le he planteado a la presidenta la necesidad de crear un Fondo de Convergencia y eso qué significa, por lo menos para Salta hemos tomado todas las provincias argentinas  y quienes están en un 75% por debajo del producto bruto geográfico per capita y quien está de la media de NBI y son once provincias argentinas.
Yo creo que en la Argentina tenemos que hacer lo mismo que hicieron los europeos cuando hicieron con el Fondo de Conversión Europea o con la casa del Mezzogiorno Italiano que es lo que hicieron entre la Italia del Norte y la Italia del Sur. Porque en ese viejo principio que dice que no nadie se realiza en una comunidad que no se realiza;  no podemos tener una Argentina con argentinos de primera y de segunda, cosa que sea ha agravado desde la vigencia de la actual ley de coparticipación del año ’84 donde se remplazo el viejo régimen que hubo desde el ’73 hasta el ’84 y la divergencia que había en las provincias argentinas realmente se agravo.
Esas son las cuestiones que hay que trabajar, discutir mas fondos para que haya mas ayuda alimentaria es ir a la consecuencia…yo quiero ir a la causa.
Periodista: La última chiquitita, ¿retenciones?
Urtubey:  Yo creo que cuando discutamos eso, que de hecho es un hecho que se discute tenemos que entender también algunas otras variables.
 La situación de rentabilidad por región, mi provincia es hoy una tonelada de soja, por decirle cualquier cosa, tiene una rentabilidad del 313% menos  que en la provincia de Santa Fe; por la incidencia del flete y también lo que es el rinde en materias de lo que es la cuestión de la tierra.
Esa discusión hay darla, equidad significa a cada cual lo justo y lo que le corresponde y no darle a todos lo mismo…esas son las cosas que nosotros tenemos que conversar.
Periodista: Gracias por haber estado acá.
Urtubey:  Muchas gracias a usted.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir