Proyecto del INTI apoyado desde el Congreso Nacional

23/07/2009

El diputado nacional José Vilariño se mostró “conforme y entusiasmado” con el Proyecto de Desarrollo Local a través de Polos Alimenticios Regionales (PAR) del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que prevé una inversión de casi 5 millones de dólares para el desarrollo de polos alimenticios en los departamentos de Gral. San Martín y Rivadavia en la Provincia de Salta, entre otras regiones del interior del país.

En el marco de este proyecto el legislador salteño se reunió con el Dr. Humberto Lanzillotta, Gerente del Programa de Asistencia Técnica del INTI, junto a su equipo de colaboradores ( Juan Carlos Varela, Alejandro Ocaranza y Leandro Supin), con el fin de interiorizarse de los detalles del proyecto.

Las regiones noroeste y noreste de nuestro país presentan, en su mayor parte, las condiciones de vida más desfavorables como así también un atraso relativo en cuanto a los procesos de industrialización. Por ello el Proyecto del INTI busca estimular los emprendimientos destinados a fortalecer el desarrollo productivo local con agregado de valor a través de la industrialización de la materia prima, con una visión federal y descentralizada de la inversión económica.

Por ello, el legislador salteño recalcó (como co-firmante en un Proyecto de Resolución presentado en el Congreso Nacional apoyando la medida) que “las variables que se tuvieron en consideración para la selección de las regiones son la oferta de alimentos disponible, la demanda potencial y la existencia de recursos para la producción. Como concepto vinculado a la oferta alimentaria se tomó en cuenta la presencia de algún tipo de local industrial relacionado con la industria frigorífica o láctea. Respecto a la demanda potencial se consideró al total de población por municipio manteniendo el énfasis en las localidades pequeñas. Por último, para la disponibilidad de recursos se tuvo en cuenta la existencia de los distintos tipos de ganado en cada municipio como también que esas regiones tengan necesidades básicas insatisfechas”
 
Además el Proyecto de Resolución subraya que “para la implementación del Programa de Desarrollo Local en cada municipio, el INTI ha diseñado una estrategia de intervención que involucra a una Corporación que será propietaria de las plantas que componen el PAR, las cuales constituirán la garantía real de la devolución del financiamiento requerido para efectuar la inversión y que será provisto por la ANSES a través de la inversión de sus fondos en certificados de un fideicomiso productivo. De esta manera, el establecimiento de Polos Alimenticios Regionales (PAR) tiene como objetivo la promoción del desarrollo local en municipios y/o departamentos que agrupen una población menor a 100.000 habitantes

Finalmente el diputado salteño destacó que lo importante es que “se terminen las migraciones y que la gente pueda vivir en los municipios donde nació, y que las economía regionales se desarrollen de forma sustentable estimulando los emprendimientos destinados a fortificar la mejora productiva local con agregado de valor a través de la industrialización de la materia prima, con una visión más federal y descentralizada y de manera de garantizar el auto abastecimiento básico de la dieta como ser la carne y la leche”.

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir