Fiesta Patronal a San Joaquín y Santa Ana

16/07/2009

Parroquia San Joaquín y Santa Ana
Calle 3 y Pje.21. B° Santa Ana I - (CP 4400) Salta - Tel.: (0387) 4290547 / 4291955.

 
NOVENA PATRONAL: DEL 17 AL 25 DE JULIO.

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo:

El Papa Benedicto XVI en el discurso inaugural de Aparecida nos dice: “¿qué nos da Cristo realmente? Por qué queremos ser discípulos de Cristo? Porque esperamos encontrar en la comunión con El la vida, la verdadera vida digna de este nombre, y por eso queremos darlo a conocer a los demás, comunicándoles el don que hemos hallado en El”; “ todavía nos podemos hacer otra pregunta: Qué nos da la fe en este Dios? La primera repuesta es: una familia, la familia universal de Dios en la Iglesia católica.

La fe nos libera del aislamiento del yo, porque nos lleva a la comunión: el encuentro con Dios es, en sí mismo y como tal, encuentro con los hermanos, un acto de convocación, de unificación, de responsabilidad hacia el otro y hacia los demás..” Que en este tiempo de gracia podamos reflexionar en éste llamado de ser discípulos y misioneros de Aquel en la que nosotros encontramos la Vida.

Padre Héctor

PROGRAMA GENERAL
HORARIO PARA TODOS LOS DIAS

Hs. 07:00 Rezo del Rosario en la Parroquia

Hs. 17:00 Novena en gruta Santa Ana.

Hs. 17:00 Novena para niños en la Parroquia

Hs. 19:30 Rosario, Novena y Misa.

1º Día viernes 17 de julio:

Intención: Por todas las instituciones del barrio

Invitados: Centros Vecinales, centros de Salud, Club Sta. Ana, Academias Folclóricas y de gimnasia, Policía del Bº Santa Ana y Bº Docente, Gauchos, Comedor del Bº 2 de Abril. Legión de María.

2º Día sábado 18 de Julio:

Intención: Por los niños de nuestra comunidad

Invitados: Padres y niños de la catequesis, Infancia Misionera, Aspirantes, Desayuno Parroquial, Policía Infantil. Catequesis.

3º Día domingo 19 de Julio:

Intención: Por las instituciones educativas de nuestra comunidad.

Invitados: Directivos y Docentes de las Escuelas IV Centenario y F. Perdiguero, Jardines. Escuela Walter Adep y colegio 11 de Septiembre, BSPA. Escuela de arte y oficio. CEBs. Cáritas.

4º Día lunes 20 de Julio:

Intención: Por todos los Jóvenes de nuestra comunidad.

Invitados: Todos los Jóvenes de la Parroquia.

Ministerio de Música. Vicaria “Jesús Misericordioso”.

5º Día martes 21 de Julio:

Intención: Por nuestras familias.

Renovación de las promesas matrimoniales.

Invitados: Familias del Bº. Santa Ana I, II y III, Ampliación, Bº Docente, Los Tarcos, 2 de Abril, Bº Alem, Los Álamos. Vicaria San Luis. Hogares Nuevos, Catequesis familiar.

6º Día miércoles 22 de Julio:

Intención: Por los trabajadores.

Invitados: Trabajadores y comerciantes de nuestra comunidad.

Invitados: Molino “Cañuelas”. COPROTAB, empleados de los Cementerios Ntra. Sra. De la Paz y Sta. Teresita. Oratorio San Cayetano. Grupo de Oración.

7º Día jueves 23 de Julio:

Intención: Por todas las vocaciones sacerdotales, religiosos y religiosas.

Invitados: Seminario de Salta – Pastoral Vocacional.

ACA. IAM, Palestra, Catequesis de adolescentes.

8º Día viernes 24 de Julio:

Intención: Por todos los apostolados de la Parroquia.

Invitados: Apostolados de la Parroquia.

9º Día sábado 25 de Julio:

Intención: Por todos los ancianos y enfermos.

Hs. 16:00 Misa con Unción para los enfermos, y ancianos.

Hs. 17:00 Chocolate para nuestros abuelitos.

Invitados: HOSTAL “DEL CAMPO”

Ministros de la Comunión.

“Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en El tengan Vida”

Domingo 26 de Julio

Día de “San Joaquín y Santa Ana”

HORARIO

Hs: 07:00 Salva de Bombas

Hs: 08:00 Rezo del Santo Rosario.

Hs: 08:30 Chocolate comunitario

Hs: 10:00 Procesión con las Sagradas Imágenes de San Joaquín y Santa Ana por las calles de nuestro barrio.

Hs: 11:00 Santa Misa.

Hs: 20:00 Celebración de la Eucaristía De Acción de Gracias

Santos Patronos

Una antiquísima tradición nos ha conservado los nombres de los padres de Santa María, que fueron, dentro de su tiempo y de sus circunstancias históricas concretas, un eslabón precioso del proyecto de salvación de la humanidad(Juan Pablo II, Homilía 26-VII-1983). A través de ellos nos ha llegado la bendición que un día prometió Dios a Abrahán y a su descendencia, pues a través de su hija recibimos al Salvador. San Juan Damasceno afirma que los conocemos por sus frutos: la Virgen María es el gran fruto que dieron a la humanidad. Ana la concibió purísima e inmaculada en su seno.

San Joaquín y Santa Ana tuvieron la inmensa suerte de haber podido cuidar y tener en su hogar a la Madre de Dios. Jesús, por vía, materna, desciende directamente de estos esposos que hoy celebramos.

A los padres de Nuestra Señora podemos encomendar nuestras necesidades, especialmente aquellas que se refieren a la santidad de nuestros hogares. Señor, ayúdanos, por su interseción, a velar por aquellos que especialmente has puesto a nuestro cuidado. Enséñanos a crear a nuestro alrededor un clima humano y sobrenatural en el que sea más fácil encontrarte a Ti, nuestro fin último y nuestro tesoro.

El Papa Juan Pablo II enseña que San Joaquín y Santa Ana son una fuente constante de inspiración en la vida cotidiana, en la vida familiar y social. Y exhortaba: Transmitíos mutuamente de generación en generación, junto con la oración, todo el patrimonio de la vida cristiana. En el hogar que formaron los padres de Santa María, recibió Ella el tesoro de las tradiciones de la Casa de David que pasaban de una generación a otra. Allí aprendió Nuestra Señora a dirigirse a su Padre Dios con inmensa piedad; en este hogar conoció las profecías referentes a la llegada del Mesías, al lugar de su nacimiento...

Es muy probable que nosotros también hayamos recibido el incomparable don de la fe y costumbres buenas desde muchos ascendientes que las han ido conservando y transmitiendo como un tesoro. A la vez, tenemos el grato deber de conservar ese patrimonio para llevarlo a otros.

Hemos de hacer presente a Dios en el hogar también con esas costumbres cristianas de siempre: la bendición de la mesa, rezar con los hijos más pequeños las oraciones de la noche..., leer con los mayores algún versículo del Evangelio, rezar por los difuntos alguna oración breve, por las intenciones de la familia y del Papa..., asistir los domingos juntos a la Santa Misa... Y el Santo Rosario, la oración que los Romanos Pontífices tanto han recomendado que se rece en familia.

Las nuevas circunstancias piden familias coherentes, generosas en su comportamiento. Será muy grato también a Nuestra Madre, Santa María, que renovemos una vez más el propósito tantas veces formulado de procurar ser siempre instrumentos de unión entre los diversos miembros de la familia a través del servicio gustoso y de los pequeños sacrificios diarios en favor de los demás.

San Joaquín y Santa Ana debieron pensar muchas veces que algo grande quería Dios de aquella hija suya, llena de tantos dones humanos y sobrenaturales, y la ofrecerían a Dios como los hebreos solían hacer con sus hijos. Los padres, que fortalecen su amor en la oración, sabrán respetar la voluntad de Dios sobre sus hijos, más aún cuando éstos reciben una vocación de entrega plena a Dios.

El amor en el matrimonio puede ser también un camino divino, vocacional, maravilloso, cauce para una completa dedicación a nuestro Dios (Josemaría Escrivá de Balaguer). Este amor ha de ser eficaz y operativo en cuanto se refiere a su fruto, que son los hijos. El verdadero amor se manifestará en el empeño por formarles para que sean trabajadores, austeros, educados en el pleno sentido de la palabra..., y sean así buenos cristianos; que arraiguen en ellos los fundamentos de las virtudes humanas. Los padres no deben olvidar nunca que son administradores de un inmenso tesoro de Dios y que, por ser cristianos, forman una familia en la que Cristo está presente, lo que le da unas características propias.

Pidamos hoy a San Joaquín y Santa Ana que los hogares cristianos sean lugares donde fácilmente se encuentre a Dios. Acudamos también a Nuestra Señora. Todos unidos, elevemos a Ella nuestros corazones y, por su mediación, digamos a María, hija y Madre: Muéstrate Madre para todos, ofrece nuestra oración, que Cristo la acepte benigno, Él, que se ha hecho Hijo tuyo (Juan Pablo II, Homilía 10-XII-1978).

El Papa León XIII dignificó su fiesta, que se celebró por separado hasta la última reforma litúrgica.

Más sobre: Religion.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir