“El desarrollo productivo debe avanzar de manera razonable”

14/07/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó la decisión oficial de velar por el desarrollo productivo. Varios temas analizó este lunes el gobernador Juan Manuel Urtubey en conferencia de prensa. Se anunció la entrega de 1.500 lotes en los próximos 60 días.

El gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó este lunes la decisión oficial de velar por el desarrollo productivo de “manera razonable”, en concordancia con el crecimiento económico, pero sin afectar los derechos de los salteños.

Varios temas abordó esta mañana el mandatario salteño en la conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, luego de presidir el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de las empresas interesadas en construir la planta depuradora y la colectora máxima en la zona norte de la Capital salteña.

El Gobierno salteño presentó el martes pasado el Plan de Ordenamiento Territorial de las Áreas Boscosas, texto reglamentario de la ley provincial 7543, trabajo para el que priorizó el desarrollo económico en consonancia con el cuidado ambiental. En la oportunidad, dictó además un Decreto de Necesidad y Urgencia que impide desmontes autorizados en sectores donde hay un reclamo formal de comunidades originarias.

“En mi Gobierno no pasarán con las topadoras por arriba de la gente”, dijo, en alusión al Decreto de Necesidad y Urgencia que impide desmontar terrenos sobre el que haya algún reclamo formal por parte de comunidades originarias. “Esta es una decisión política que sin duda no es neutra”, aseguró.

El mandatario realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa, oportunidad en la que defendió el Plan de Ordenamiento de Bosques Salteños.  

Las tierras en litigio fueron incluidas en la “categoría amarilla”, y a pesar de que el Gobierno provincial anterior había autorizado desmontes, la Administración actual decidió tomar esta medida precautoria ya que en distintos terrenos residen comunidades aborígenes que presentaron reclamos formales. Esta categoría se creó para el mantenimiento de la cobertura boscosa, con un desarrollo forestal planificado y con actividad ganadera sin desmontes.

Con respecto a la categoría verde o apta para desmontes Urtubey dijo que “está compuesta por 1.500.000 hectáreas, mientras que la superficie desmontada en 400 años  es de 1.950.000 hectáreas. Es imposible pensar que en tan sólo cinco años se usarán para agricultura casi la misma superficie que se desmontó en cuatro siglos”, aseguró el Gobernador.  

De esta manera respondió  a sectores productivos que reclaman la ampliación de la “zona verde”. “Estamos frente a gente que responde sin duda a intereses políticos”, dijo.

Ordenamiento habitacional

Con respecto a la urbanización ordenada de la provincia de Salta, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, informó que en los próximos sesenta días el Gobierno provincial hará entrega de 1.500 nuevos lotes.

En este sentido, recomendó  no usurpar terrenos privados o fiscales para estar en condiciones de acceder a estas tierras que “actualmente están siendo preparadas para habitables. “El procedimiento está establecido y se complicará para quienes usurpen tierras”, aseguró.

Asimismo el Gobernador criticó a sectores políticos que propician la usurpación de terrenos, principalmente en la ciudad de Salta, “algo que el Gobierno de la Provincia no va a permitir”.

Fondo de convergencia

Urtubey ratificó que se trabaja en el proyecto nacional para crear un Fondo de Convergencia en reemplazo de la discusión de una nueva Ley de Coparticipación que “sólo hará que las provincias más grandes se lleven más recursos”.

Este proyecto se basa en “crear estándares de crecimiento, dando a las provincias que se encuentren por debajo de estos niveles, financiamiento para la inversión en obras de infraestructura y no en gastos corrientes”.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir