Exitoso traslado de la Unidad de Terapia Intensiva

En el marco de la  situación planteada con la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Niño Jesús de Praga en relación a su capacidad resolutiva, sumado a la contingencia de la nueva pandemia Influenza A H1N1, el Ministerio de Salud Pública procedió el sábado por la tarde al traslado de ese servicio a dependencias del Nuevo Hospital El Milagro, donde próximamente comenzará a funcionar el nuevo hospital pediátrico.

El operativo, comenzó a las 15 y concluyó cerca de las 19, se hizo con total normalidad bajo la supervisión del ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio. En todo momento se garantizaron las condiciones para el traslado de 8 niños y sus familiares.

El ministro Qüerio destacó que con el traslado de este servicio al Nuevo Hospital El Milagro el sector público pasó a disponer de 15 camas (antes contaba con 8) en la Unidad de Terapia Intensiva para Niños, estando las condiciones técnicas para ampliar el número de camas en lo inmediato.

De esta manera comenzó el traspaso del Hospital de Niños al Nuevo Hospital. “Este es el puntapié inicial. En un plazo de 40 a 45 días procederemos al traspaso total del hospital, pasarán todos los servicios, a excepción de la unidad de rehabilitación porque aún no concluyó la obra para esta área”, dijo el Ministro.

El funcionario explicó que no era posible mantener una unidad de terapia intensiva en el viejo hospital y habilitar otra en el nuevo, debido a la insuficiencia de médicos terapistas, como especialidad crítica, tanto en la provincia como en el resto del país. “Para este traspaso se contemplaron todas las situaciones emergentes (pacientes, recurso humano, equipamiento, instrumental e insumos) antes de ultimar todos los detalles del operativo”, expresó.

Qüerio explicó que las condiciones de infraestructura y de suministros centrales, como la dotación de camas de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños, fueron superadas por la demanda de pacientes graves que requieren de cuidados continuos e intensivos. Agregó que no era posible mejorar ni ampliar la oferta de ese servicio, agravada por la imposibilidad de respuesta del sector privado para absorber dicha demanda.

“Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud Pública dispone en el Nuevo Hospital El Milagro de la infraestructura, instalación y suministros centrales, con la posibilidad de duplicar la oferta actual de camas y equipamiento, es que se procedió al traslado del servicio”, expresó el titular de la cartera sanitaria, al tiempo que agregó que “la responsabilidad primaria del sector público de salud es garantizar la atención de todos los niños de la provincia que requieran atención médica, en lo que respecta a capacidad y calidad de oferta”.

Para el operativo se trabajó con los móviles de alta complejidad del SAMEC, los que procedieron al  traslado a la Unidad de Terapia Intensiva al nuevo hospital.

El noveno paciente

Pasadas las 18, mientras se trasladaba el séptimo paciente de un total de 8 -era el número de camas disponibles en la UTI del hospital de Niños- se comunicó que un bebé de 30 días que requería cuidados intensivos estaba llegando a Salta en un vuelo sanitario, procedente de Cafayate.

“Si no hubiésemos realizado este traslado al Nuevo Hospital El Milagro, sumado a la escasez de camas disponibles en el sector privado, hubiéramos tenido inconvenientes para internar en la terapia intensiva a este niño, ya que sólo disponíamos de 8 camas”, destacó el ministro Qüerio.

Cerca de las 19, al final del operativo, el bebé fue internado en la nueva terapia, constituyéndose en el noveno paciente.

La nueva terapia intensiva pediátrica

La unidad de internación de pacientes pediátricos (mayores de 28 días hasta menores de 15 años) dispone de servicios integrales de atención médica y de enfermería en forma permanente y constante, además de equipos e instrumental que aseguran el adecuado control del tratamiento del paciente. El nivel de organización sigue las recomendaciones de la Resolución N° 1331/01 del Programa de Garantía de Calidad de la Nación.

La Unidad funciona con el recurso humano que se desempeñaba en el Hospital Niño Jesús de Praga, es decir personal médico especializado y de enfermería capacitada con experiencia en el cuidado de los pacientes con riesgo de vida. Garantizará la presencia permanente para el cuidado continuo e intensivo de los pacientes.

El ministro Qüerio agradeció a las autoridades, profesionales y todo el equipo de Salud del Hospital Niño Jesús de Praga, Nuevo Hospital El Milagro, como así también a la Policía de Salta y a todo el personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, que “trabajó y colaboró para que el operativo de traslado se haya desarrollado conforme a las previsiones y garantías adoptadas”.

Asimismo, destacó  la colaboración de los padres de los niños trasladados, quienes previo al operativo dieron el consentimiento correspondiente. Acompañaron al Ministro de Salud en la supervisión de este operativo, el secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan; el subsecretario de Gestión de Salud, Carlos Gravanago; la coordinadora del SAMEC, Mónica Brokowski.

Se destacó la colaboración de responsables de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Niños: Luis Folco y  Mirta Rosa Fernández; responsable del área de Emergencias, Susana Balcarce; gerentes del Hospital de Niños, Carlos Bejarano y Martín Méndez; Mario Cheda y Oscar Alberto Dip;  y los responsables del Nuevo Hospital del Milagro, Luis Bertran y Mario del Barco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.