Denuncian privatización y vaciamiento del Hospital de Niños "Jesus de Praga"

13/07/2009

Sr Director
La  Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) denunció  el vaciamiento del Hospital de Niños de Salta “Niño Jesús de Praga” y el traslado del ala pediátrica al Nuevo Hospital Materno “El Milagro” que es gerenciado por manos privadas. Con el pretexto de la epidemia de influenza A H1N1, el pasado martes 8 de julio el Ministerio de Salud de la provincia dispuso el traslado de la terapia intensiva pediátrica al nuevo hospital, dejando sin servicio a los pacientes del “Niño Jesús de Praga”.

Los profesionales de la salud denuncian que se trata en realidad de vaciar el viejo hospital para dejar solamente en funcionamiento los sectores no rentables y dejar en manos privadas la atención de la salud de los niños, aunque “en ocho años de gerenciamiento, han demostrado que con el doble de presupuesto no mejoraron la atención de la población”, según indicaron los profesionales de la salud. Jorge Yabkowski, titular de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina, que nuclea a 20 mil profesionales en el país, expresó la solidaridad de todos los trabajadores con sus colegas salteños.  APSADES es la regional de Fesprosa en la provincia de Salta.

En este contexto, la Asociación de Profesionales presentó un recurso de amparo y solicitaron una medida de No Innovar al Ministerio de Salud Pública. El sábado se efectivizó, según denunciaron los médicos “un amplio operativo con apoyo policial descomunal, trasladando a los pequeños de la terapia intensiva en ambulancias del SAMEC hacia el Nuevo Hospital,  que se encuentra a  seis cuadras de distancia a pesar de la resistencia  de los enfermeros,  profesionales médicos y organizaciones barriales. Los gerentes del Hospital manifestaron que todo niño que ingrese a ese hospital y requiera de terapia intensiva será compensado en el shok room y luego trasladado hacia la terapia del Nuevo Hospital”.

A su vez, los médicos denunciaron que desde el viernes a la noche se vio  al Gerente General del hospital, a  la jefa del Servicio de Emergencia, y a la jefa de la Terapia Intensiva, entre otros empleados, “trasladar en sus vehículos particulares cajas cuyo contenido desconocemos, como asi también medicamentos. Desde la farmacia en un vehículo del Ministerio se trasportaban todo tipo de medicamentos”.   

Cristina Nesrala,  secretaria general de APSADES,  presentó  una denuncia en la comisaria seccional primera de la ciudad en la que consta “el peligro que conlleva el traslado de un servicio critico y esencial para la atención del resto de los pacientes internados en el nosocomio y los que se presenten por cualquier eventualidad, configurando un verdadero abandono de personas, por cuanto los pacientes que requieran atención intensiva deberán ser trasladados hasta el nuevo hospital  con el peligro de que la dilación ponga en riesgo la salud y la vida de los niños gravemente enfermos. Asimismo quedo expuesto que el Ministro incurre en desobediencia Judicial por cuanto se encuentra en trámite un recuro de Amparo y se lo responsabiliza por los efectos que la medida pudiera ocasionar”, indicó la médica.

A partir del lunes los médicos suspenderán  todas las cirugías en el Hospital de Niño dado que no cuentan con las garantías correspondientes y convocaron a una Asamblea para discutir la situación que atraviesa el hospital. A su vez, el gremio que agrupa a los enfermeros, propuso  un paro de actividades dado que el personal de enfermería  no cuenta con las garantías correspondientes y se opone a que sean trasladados al ala pediátrica, hecho que se discutirá considerando la la emergencia sanitaria que pone en riesgo la estabilidad del personal.

 

Fte Sabrina Roth

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir