Los problemas familiares encabezan las consultas de la mediación comunitaria

A poco más de dos meses de la apertura de  los Centros Comunitarios de Mediación, implementados por el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos,  en las distintas localidades de la Provincia, hasta la fecha se relevaron más de 200 casos donde los problemas familiares son los que mayor intervención requieren por parte de los mediadores.

Los datos dan muestra de la tarea realizado en los centros comunitarios de Vaqueros, Cerrillos, Salta (CIC- Santa Cecilia), El Jardín, El Tala, Las Lajitas, La Caldera, La Candelaria, Cafayate, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Campo Santo, Campo Quijano, General Pizarro, Animaná, Apolinario Saravia, El Bordo, Santa Victoria Oeste, Iruya  y San Carlos.

Los relevamientos realizados en mayo dan cuenta que más de la mitad de los asuntos que finalizaron llegaron a un acuerdo total  sobre la cuestión en conflicto. En esa dirección, un cuarto de los casos finalizó por incomparecencia de una de las partes, aún  citadas más de una vez. En menor proporción, cerca de un diez por ciento (10%) finalizaron sin acuerdo, o culminaron con una de las partes desistiendo del procedimiento de la mediación. Por último, una proporción del cinco por ciento (5%) finalizaron con acuerdo parciales.

Los temas que afectan a los vecinos de las localidades del interior, en primer lugar están relacionados a los de familia y dentro de ellos a cuestiones de alimento y tenencia de hijos o menores; en segundo lugar le siguen las pequeñas deudas,  conflictos de negocios o acuerdos laborales.  En tercer lugar, se tramitan cuestiones de vecindad y conflictos comunitarios.
 
Los datos según el género de quienes asisten a los centros comunitarios, muestra que son las mujeres las que acuden con mayor proporción ya que representan el 52% versus el 48% de varones.
 
La mediación facilita la creación  de espacios de diálogo donde los ciudadanos pueden concurrir voluntariamente para resolver sus diferencias, problemas y conflictos de una manera rápida, eficaz y sencilla. Impulsados por el Gobierno de la Provincia, los veinte Centros Comunitarios de Mediación existentes, sobre un total de cincuenta y nueve proyectados en la Provincia, son una herramienta efectiva para que todos los vecinos puedan solucionar sus problemas.

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