Diez impulsa Régimen para la Producción Agropecuaria Orgánica

07/07/2009

La Diputada Nacional María Inés Diez presentó un Proyecto para la creación  del “Régimen de Promoción y Desarrollo para la Producción Agropecuaria Orgánica”, cuyo objetivo será  establecer normas para  la comercialización, competitividad, y promoción de productos orgánicos que se producen en Argentina.

El proyecto debía ser tratado hoy en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación , pero deberá esperar hasta nuevo aviso, ya que la actividad legislativa se suspendió por medidas de prevención debido a la  influenza AH1N1. La iniciativa, que  cuenta con el apoyo de varios legisladores de la Comisión  y que podría entrar al recinto este año, tendrá tratamiento en la próxima reunión de Comisión, donde la legisladora salteña explicará  la necesidad de generar normas en pos de un sector que ocupa un alto porcentaje de mano de obra.   

 

Además, la Diputada  Diez se reunió con el Presidente de la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados, Gustavo Miralles Brea. “ La Ley 25.127 de  Producción Ecológica, Biológica u Orgánica,  proporciona un marco legal a la actividad, pero aun nos faltan normas como la que impulsa la legisladora salteña, que promuevan  la producción orgánica y  estimulen  el desarrollo de empresas pequeñas o medianas de explotaciones agrícolas, de  agricultura familiar, y de cooperativas regionales, ya que se trata de un sector que aporta en gran medida al desarrollo de las economías regionales”, explicó Miralles Brea.

 

Por su parte, la Diputada Nacional María Inés Diez explicó que en la actualidad hay más de 30 millones de hectáreas de producción orgánica en 120 países, entre los cuales Argentina  está entre los primeros productores. “Nuestro país, por su clima, suelo, distribución de los establecimientos y ventajas de la contra estación respecto del hemisferio norte, es uno de los pioneros en producir alimentos orgánicos, certificados, diversificados y con alto valor agregado; estos productos provienen de establecimientos en los que se utilizan tecnologías y procedimientos especiales, que requieren de importante mano de obra y capacitación” manifestó.

 

ALGUNOS DATOS

 

La producción orgánica es un sistema de producción agropecuario o agroindustrial, que mediante el manejo racional de los recursos naturales produce sin necesidad de usar  ninguna clase de productos químicos.
 

Este rubro genera numerosas fuentes de trabajo ya que  ocupa mayor cantidad de mano de obra que el método tradicional.
 

Constituye un sistema de producción tanto o más complejo que el convencional, y se desarrolló fuertemente desde inicios de la década del '90, ofreciendo de esta forma nuevas opciones de alimentos que son altamente consumidos en otros países.
 

Argentina exporta el 90% de su producción; aproximadamente el 80% se vende a países europeos, el 20% a Estados Unidos, y ya hay mercados en desarrollo como China y Japón.
 

La Ley 25.127 es la única norma existente que rige para el sector
 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir