Agenda cultural mes de julio

El Ballet de la Provincia, bajo la dirección Artística del Maestro Leandro Regueiro y la subdirección de la Maestra Liliana Ivanoff , junto a la Orquesta Sinfónica de Salta estrenará en julio “Giselle” con los aclamados bailarines Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa en los papeles protagónicos. Las funciones se realizarán en el Teatro Provincial de Salta los días 7 y 8 de julio a las 21.30 hs. como Gala Patriótica.

Cabe destacar que en las funciones de los días martes 7 y miércoles 8 los papeles protagónicos de esta importante obra estarán a cargo de Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa, mientras que los roles principales de los días 10 y 11 serán interpretados por los jóvenes bailarines del Ballet de la Provincia

La música de esta famosa obra de ballet es de Adolphe Adam y la coreografía, de Jules Perrot. En la puesta del Ballet de la Provincia, la reposición coreográfica estará a cargo de Leandro Regueiro y Liliana Ivanoff.

 

Entradas a la venta en la boletería del Teatro: Platea $20, Palcos $20, Pullman y Super pullman $10.

Llega la banda internacional Lacrimosa al Teatro Provincial de Salta

El lunes 13 de Julio a las 20.30, llegará a nuestra ciudad una de las bandas más importantes del Gothic Metal: Lacrimosa, agrupación alemana liderada por Tilo Wolff y Anne Nurmi.

Esta agrupación internacional mezcla estilos musicales como elementos de metal, con violines, trompetas y otros instrumentos clásicos. Sus letras están escritas principalmente en alemán, aunque algunos de sus álbumes tienen contenido en inglés, español, latín y finés. Sus canciones tratan sobre la soledad, la tristeza, la oscuridad, la desesperación, la felicidad, la esperanza y el amor.

 

La palabra Lacrimosa proviene del latín y significa: «Lágrimas fluyendo». Tilo Wolff escogió esta palabra para darle nombre a la agrupación al escuchar la sexta etapa del tercer movimiento del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart que para Wolff es una de sus mayores influencias.

 

Lacrimosa comenzó su carrera musical en1 1990 en Frankfurt, Alemania, con la grabación de su único demo titulado «Clamor», un disco de culto, en el cual Wolff muestra su gran capacidad para transmitirnos sentimientos de melancolía, tristeza y soledad.

 

En este año, Lacrimosa se encuentra difundiendo su nuevo trabajo discográfico llamado “Sehnsucht”, que fue presentado en diversos lugares del mundo. En Salta también será una oportunidad única para disfrutar de este estreno y de clásicas canciones de su repertorio.

Entradas anticipadas en la boletería del Teatro: Platea $180 y $140, Palcos $140, Pullman y Super pullman $80.

 

Llega el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires al Teatro Provincial de SaltaCon coreografía del destacado coreógrafo Mauricio Wainrot,  el Ballet presentará las “Cuatro estaciones de Buenos Aires”, “Luz distante, Distant Light”, y “Desde lejos -From far away-“

Los días martes 21 y miércoles 22 de julio, llegará al Teatro Provincial de Salta uno de los cuerpos de danza más destacados de nuestro país, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Esta visita, cuenta con la presencia del destacado coreógrafo Mauricio Wainrot, quien tiene a su cargo la dirección artística de las obras a presentar.

Cuatro Estaciones de Buenos Aires

Se trata de un homenaje a Buenos Aires, con una de las partituras más conocidas y aplaudidas de Astor Piazzolla. Formó parte de Las ocho estaciones (estrenada en 2002 en el Luna Park y e inmediatamente después en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín), que unía Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi con las del músico argentino. La versíón de las Cuatro estaciones de Buenos Aires fue presentada en 2005 en el Luna Park, interpretada por Paloma Herrera junto al Ballet Contemporáneo.

 

Luz distante -Distant Light-

Trata sobre el exilio que sufrieron ciudadanos argentinos. En ese contexto de angustias y temores, frente a la partida de personas que abandonaron el país, nació Luz distante (Distant Light), una obra que fue especialmente solicitada por el Ballet Real de Bélgica y luego estrenada por esa gran compañía europea en 2002 en Amberes. En 2003 Distant Light  resultó finalista del Premio Benois de la Danse en Moscú. Luz distante (Distant light) fue estrenada en la Argentina en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín en 2003. 

 

Desde lejos -From far away

La obra Desde lejos -From far away- tuvo como disparador una experiencia vivida por Mauricio Wainrot un día de lluvia del verano europeo de 1988, cuando presenció al músico Wim Mertens ensayando en la Grand Place de Bruselas con su piano. La música de Mertens lo inspiró para crear esta obra que, en palabras de Wainrot, “tiene una cierta naturaleza onírica y melancólica.” La música de Mertens representa para el coreógrafo “resonancias del pasado”, imaginando un grupo de personas que divisa la línea del horizonte en un atardecer…. A partir de esa imagen, la obra transita diferentes estados y situaciones entre estos paseantes, hasta regresar al punto de partida, como si nada hubiera sucedido.

Desde lejos –From far away- fue estrenada por el Ballet Real de Wallonie (Bélgica) en 1992. Esta obra está en el repertorio del Ballet Florida y del Richmond Ballet de los EEUU. En Argentina fue estrenada en 1998 en el Luna Park por Julio Bocca y su Ballet Argentino; posteriormente fue presentada internacionalmente.

Sobre el Ballet

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977, y ha celebrado en 2007 sus primeros treinta años de ininterrumpida actividad como cuerpo estable. Hecho trascendente en la Argentina para una compañía de estas características, que sustenta en los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido un nivel artístico de excelencia internacional. En la actualidad, el Ballet Contemporáneo es para muchos la compañía de danza más destacada del país.

Ese derrotero de tres décadas, que hoy sitúa al Ballet Contemporáneo en un momento de esplendor, tuvo su antecedente más inmediato en el elenco de danza que, dirigido por Oscar Araiz, estuvo vinculado al Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero la compañía estable se inició, como tal, cuando Kive Staiff, en su primera época en el cargo de Director General y Artístico del Teatro San Martín, convocó a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para que asumiese la conducción de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.

A lo largo de su prolífica historia, la compañía fue dirigida, luego de Ana María Stekelman, por el “triunvirato” que constituyeron Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, por Oscar Araiz y, en dos ocasiones, por su actual director, Mauricio Wainrot, quien en 1999 asumió ese cargo por segunda vez.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales, que entre otros países lo llevaron a presentarse en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Se ha visto enriquecido por la concurrencia de prestigiosos coreógrafos argentinos y extranjeros, que montaron obras para la compañía: Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocaridis, Mariana Estévez y Mauricio Wainrot, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers y Vasco Wellenkamp, entre los extranjeros.

Entradas a la venta en boletería del Teatro: Platea $25 y $20, Palco $30, Pullman y Super Pullman $10. Las mismas tienen descuento del 50% a estudiantes y jubilados, únicamente presentando carnét correspondiente.

 

El Duo Coplanacu en el Teatro Provincial de Salta

 

En el marco de su gira por el Norte del país, el jueves 23 de julio a las 22 una visita de lujo llegará al escenario del Teatro Provincial de Salta: el Dúo Coplanacu.

 

Con más de 20 años de carrera musical, el dúo integrado por Julio Paz y Roberto Cantos compartirá con el público salteño sus grandes éxitos en e,sta ocasión única.

 

Oriundos de Santiago del Estero, para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia pero también con todas las experiencias de la vida. “La música es nuestra forma de andar el camino”, dicen ellos, cuya carrera artística tiene la autogestión como característica notable dentro de lo que es actualmente la producción musical.

 

Repasarán en su exclusiva visita a nuestra ciudad temas de sus discos Retiro al Norte, Paisaje, Desde Adentro, El Encuentro, Guitarrero, Canción sin tiempo y Taquetuyoj.

 

Entradas anticipadas en la boletería del Teatro: Platea $70, $60 y $50, Palcos $40, Pullman y Super pullman $30.

Espectáculo de Danzas “Hermanados por la Danza ”

El viernes 31 de julio a las 21 hs. se realizará el espectáculo “Hermanados por la Danza ”, a cargo del Estudio de Danzas Folclóricas y Nativas “Sangre Gaucha” que dirige el Profesor Oscar Párraga. En la oportunidad se presentarán otras academias de danzas árabes y españolas.

La academia “Sangre Gaucha”, está integrada por un ballet mayor que lleva adelante el programa “Avancemos”, cuyas actividades son realizadas en la Escuela Virgen del Rosario de San Nicolás, y su objetivo es inculcar la danza a jóvenes y adultos para que a través de ésta disciplina, puedan alejarse de diversas adicciones como la droga y el alcohol.

Entradas de $20 en boletería del Teatro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.