Ampliarán el receso escolar de invierno a causa de la gripe A H1N1

02/07/2009

vacaciones de invierno

La comisión interministerial del Gobierno provincial decidió ampliar el receso escolar de invierno, que comenzará el lunes 6. Hoy se anunció que en el transcurso de esta semana se declarará la emergencia sanitaria a pesar de que Salta aún está en la fase de prevención de la gripe A H1N1, lo que le dará a la Provincia las herramientas necesarias para tomar medidas en forma extraordinaria y ágil.


Estos anuncios estuvieron a cargo del ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, y del ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, quienes en conferencia de prensa confirmaron estas medidas que se tomaron en la reunión de la comisión interministerial que se reunió ayer por la tarde. Los funcionarios recomendaron “responsabilidad social a la comunidad”, especialmente a los padres sobre la actividad de sus hijos.

El responsable de la cartera sanitaria destacó que por instrucciones del gobernador Juan Manuel Urtubey hace dos meses se conformó esta comisión que, anticipándose al accionar de otras provincias, tomó recaudos necesarios como la capacitación del equipo de salud, a maestros de toda la provincia y la compra de provisiones para enfrentar a la pandemia.

En la oportunidad, se ratificó la incorporación de recursos humanos a distintos niveles de la estructura sanitaria para reforzar la capacidad operativa ya que –se prevé- se incrementará la demanda del servicio de salud. En este sentido, la declaración de emergencia sanitaria que se realizará en las próximas horas permitirá disponer de recursos financieros en forma rápida para la incorporación de nuevo personal y la adquisición de insumos.

En todo el territorio provincial se confirmaron por laboratorios diez casos positivos de influenza A, no obstante existen 44 muestras en estudio en el Instituto Malbrán. Qüerio aseguró que Salta todavía se encuentra en la fase de prevención, a diferencia de la zona central del país en donde el virus H1N1 circula en fase de mitigación.

La comisión que se reúne los martes y jueves está conformada por representantes de los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas, Desarrollo Humano; Gobierno; Trabajo y Previsión Social; Educación y Salud Pública. En la conferencia de prensa, realizada en la sala de prensa de Casa de Gobierno, también estuvo el director de Epidemiología, Alberto Gentile.

Ampliación del receso escolar

 

Si bien en Salta la situación es distinta a otras provincias, se decidió que el receso escolar se extienda desde el próximo lunes 6 hasta el 24 de julio en el nivel inicial, primario, secundario y terciario, retornando a clases el lunes 27. El objetivo es preservar la salubridad de la comunidad educativa, motivo por lo cual el Gobierno recomienda a los padres y a la comunidad en general “la mayor responsabilidad posible en las actividades diarias”.

Con esta medida, al período de vacaciones se le sumaron los cuatro días hábiles de la próxima semana; asimismo, Van Cauwlaert informó que las escuelas y colegios de toda la provincia no realizarán los festejos por el día de la Independencia Nacional que se recordará el jueves próximo.

“Esta situación es dinámica, cambia constantemente, por eso tenemos que tener en cuenta el escenario nacional y el salteño por la condición de destino turístico que tiene Salta. Vamos a continuar con la política de informar todo porque ocultar cosas es un contrasentido”, dijo el ministro de Educación. Con respecto al aspecto curricular informó que si no alcanzan los días de clases para completar la temática, se evaluará qué conocimientos pueden ser prescindibles.

Medidas complementarias El ministro de Salud Pública informó que como medidas complementarias se decidió que toda embarazada que trabaje en atención al público en el área de salud, podrá tomarse una licencia especial hasta que pase la etapa más crítica de contagio. Además indicó que la comisión interministerial se ampliará con la incorporación de un comité científico especialista en infecciones.

Recomendaciones Entre las principales recomendaciones para el receso escolar citadas por los funcionarios es importante que los padres eviten que sus hijos eviten espacios cerrados, calefaccionados y con presencia de muchas personas. Se deben priorizar actividades en espacios abiertos, con mucha ventilación y en caso de presentar síntomas de la gripe A, o estacional, concurrir al médico y no mantener contacto con la comunidad en general.

Es recomendable también el lavado de manos diez veces al día por lo menos y del alcohol en gel, lo que puede reducir un 30 % la posibilidad de contagiar o contraer el virus. “Estamos ante una situación seria que puede comprometer al 20 % de la población “, aseguró Qüerio.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir