El Gobernador declaró al Área Centro de la ciudad Bien Arquitectónico y Urbanístico

01/07/2009

El Poder Ejecutivo Provincial declaró al Área Centro de la ciudad de Salta como Bien de Interés Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (BiPAUPS).

El Gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey dictó el martes el Decreto Nº 2735/09, a través del cual se declara al Área Centro de la ciudad de Salta como BiPAUPS en el marco de la ley 7418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta.

El mencionado decreto constituye un hito fundamental para la actual gestión, por tratarse de la primera acción declaratoria en el marco de la ley que fue promulgada en el año 2006. De esta manera, se da inicio al Registro del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta.

El organismo de aplicación de la ley 7418 es la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS). En el cumplimiento de la ley, esta Comisión elaboró el Proyecto de Decreto para la declaratoria del Área Centro (AC) de la Ciudad de Salta como BiPAUPS.

La gestión sustentable del patrimonio cultural, que constituye uno de los principales recursos de la ciudad de Salta, requiere conciliar la conservación con las nuevas perspectivas económicas y sociales. La ciudad tiene que afrontar, por ello, el desafío de lograr un vínculo dinámico entre lo más antiguo de la ciudad y la vitalidad de una ciudad futura.

En los considerandos del Decreto, se hace referencia también al trabajo conjunto y coordinado entre la CoPAUPS y la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Ejemplo de ello es el Acta de Acuerdo y Coordinación firmada el día 11 de marzo del corriente año. En la misma, se determinó que en adelante el AC será el ámbito de acción conjunta de ambos organismos.

Área Centro de la Ciudad de Salta

El edificio es parte de un complejo urbano. No solo es importante en sí mismo, sino en relación con la edificación doméstica, las actividades y el entramado urbano y social, como soporte vivo de todo lo demás. Es tan importante el monumento como el entorno del monumento (áreas).

El Área Centro de la Ciudad de Salta, es la que por su arquitectura, unidad e integración con el paisaje, tiene valor especial desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, conformando una unidad de alto valor social y cultural.

La declaratoria de un Área Centro en la Ciudad de Salta concilia las necesidades complejas y crecientes de la población con los valores patrimoniales que se traducen en permanencia y continuidad.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir