Problemas estructurales en la educación superior

Nos dirigimos a ustedes con el fin de poner en cuestión, no tan solo políticas educativas, nacionales o provinciales, sino también problemáticas culturales que son cíclicas o circulares si se prefiere. Somos la nueva comisión de delegados-representando a todas las carreras- del profesorado superior de salta N 6005, que tiene su sede en Av. Entre Ríos y República de Siria.

Es verdaderamente desalantadora, nostálgica y real la vista del edificio, parece una estructura hecha íntegramente de papel, o un gran cartel de campañas políticas. Se utiliza el paredón que da a la avenida Entre Ríos, como muralla de pegatinas políticas, en donde los dirigentes políticos, (Yarade Urtubey, partido obrero, etc), exponen sus “plataformas políticas”, es decir la foto con sus rostros. El edificio, que carece de estética, queda aun más desacreditado con estas pegatinas. Hace unos días los carteles fueron removidos, dejando todo aun mas desastroso, con paredes carcomidas, sucias y chorreadas, que asemejan los frontones de al antigua cárcel de caseros.

Lo mencionado con antelación es solo la punta del iceberg. En le interior del edificio los problemas son mas graves aún. El turno noche, entra a las 7 de la tarde, si por algún motivo alguien sufre un retraso, lléga a su respectivo curso y se tiene que sentar en el piso o quedarse parado en clases, ya que no tiene bancos. Los docentes las más de las veces, dan clases sin bancos. Perdemos importantes minutos de trabajo y estudio, trasladando bancos desde el subsuelo del edificio hacia arriba.

Aparentemente este, es un problema que no tiene solución, ya que el edificio es ocupado por dos instituciones. La escuela técnica a la mañana y la tarde, y el profesorado en tarde y noche. Es decir que cuando algún alumno harto de esta situación reclama algo, siempre se pone de excusa que el edificio es compartido. Tenemos además, problemas con la electricidad- si conectamos algún aparato de más, nos quedamos sin luz-, con el agua, muchas veces se rompe un caño en la parte baja del edificio y todos nos quedamos sin agua, potenciando así las enfermedades por falta de higiene, tenemos cursos con puertas rotas y sin vidrios, lo cual en esta época es sumamente perjudicial para la salud, En algunos cursos no tenemos luz, etc. El viernes 26 de junio, no teníamos agua y la electricidad funcionaba a medias, ese mismo día, los alumnos nos encontrábamos reunidos en asamblea, con motivo de la asunción de la nueva comisión de delegados del instituto superior del profesorado de Salta N 6005. La rectora de la institución se hizo presente, y delegó a una persona, parte del personal administrativo, para que haga un relevo de todos los vidrios rotos de todos los cursos, de los toma corrientes y llaves perjudicadas. Esperamos de todo corazón que todo lo dañado este arreglado en tiempo y forma, no en un mes ni 2 semanas si no, en días. Lo verdaderamente penoso e indignantes, es que después de un mes sin vidrios, una semana y media de luces intermitentes y escasez de agua, tuvimos que llamar a asamblea, asumir como comisión y concientizar a todos los alumnos (sin ayuda de nadie por supuesto), para que alguien se moviera y nos de respuestas.

Ahora bien, la intención no es buscar culpables, como lo hacemos todos en estos tiempos, la intención aquí es cuestionar ciertas cosas y buscar reacciones. Por que, sabemos bien que este problema no es exclusivo de el terciario al que pertenecemos, sino que también lo sufren la mayoría de las instituciones educativas. ¿A que responde este abandono de las instituciones educativas, tan importantes para el desarrollo de un país? Creemos que responde a un abandono y desinterés total de la clase política, no tan solo a nivel Nacional, sino también Provincial. Este desinterés, es transmitido en primera instancia a los encargados de las instituciones educativas (rectores, directores, etc), y en segundo lugar a los propios estudiantes, que al ver que nadie lucha por lo que le corresponde, o simplemente no llevan a cabo la tarea que les fue asignada con entereza y eficiencia, dejan de defenderse y son absorbidos por el desinterés total. Así se crea una sociedad sumisa, que se deja avasallar sin levantar los brazos, sin creer en un cambio.

Hemos recurrido a los medios-en busca de solidaridad y ayuda-, con el fin de lograr en alguien alguna reacción, ya sea ministerio, consejo de educación superior, Rectora, Preceptores, Alumnos, etc. Las condiciones en las que nos estamos formando para ser docentes, no son las aceptables, ya no es una cuestión de comodidad, es una cuestión básica. NO CONTAMOS CON LAS CONDICIONES EDILICIAS BASICAS PARA ASISTIR A CLASES Y FORMARNOS COMO DOCENTES. Lo que esta en juego es nuestra salud y condición humana. Es inaceptable que estos dos puntos mencionados con antelación, queden sin solución por problemas entre autoridades que comparten un mismo edificio. Es muy fácil encontrar problemas y no soluciones.

Insistimos, las políticas gubernamentales, tienen mucho que ver en el desinterés que muestran todos los actores educativos. Ese no es el caso del profesorado de salta, no estamos predispuestos a la sumisión y el avasallamiento. Es por esto, que los invitamos a que se hagan presentes el día lunes 29 de junio a las inmediaciones del profesorado de Salta-que estará cerrado por no reunir las condiciones dignas para la formación de los docentes- a hs 19:00, en donde se realizará una manifestación en repudio al desinterés de todos los actores institucionales que tratan a la educación de la provincia de Salta con una total y dogmática displicencia.

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