Ximena Saravia Toledo de Urtubey asume la Agencia de Desarrollo Local

Luego de nombrarla interventora del municipio de Payogasta, y una vez normalizada la situación comunal, el gobernador Juan Manuel Urtubey le otorgó a su esposa, Ximena Saravia, un nuevo rol en el gobierno provincial. La primera dama salteña será la encargada de presidir a título honorario la flamante Agencia de Desarrollo Local, creada por el decreto 2.541, publicado ayer en el Boletín Oficial.

 

Este organismo tendrá la función de «facilitar y asistir las relaciones entre pequeños municipios y poblaciones, en coordinación con los distintos programas y organismos del gobierno provincial, incluyendo los de financiamiento público o privado, de los proyectos comunitarios en el orden nacional e internacional».

La agencia, que dependerá directamente de la Gobernación, estará facultada para «solicitar a los distintos organismos y/o entidades del Poder Ejecutivo la asistencia técnica necesaria en las distintas especialidades sobre las que puedan versar los proyectos; emitir los instrumentos jurídicos necesarios para la eficaz ejecución de sus cometidos, y suscribir los convenios o acuerdos pertinentes con conocimiento del Poder Ejecutivo». Será una suerte de coordinadora de proyectos para implementar en municipios pequeños.

En los fundamentos del decreto, el gobernador sostiene que «los pequeños municipios y comunidades disponen de un potencial de medios naturales, sociales, institucionales y económicos que es necesario conjugar coordinadamente, a través de una vía orgánica, cuyo funcionamiento estará al servicio de sus ciudadanos, con el fin principal de impulsar un desarrollo socioeconómico y ambiental armonioso, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población, planificando y gestionando articuladamente las iniciativas de la comunidad, tanto públicas como privadas, con los aportes institucionales, humanos y económicos provinciales, nacionales e internacionales».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.