Boxeo y corrupción en Salta

El boxeo como deporte esta desapareciendo en la provincia de Salta.

Desde que Miguel Isa asumió como Intendente de la ciudad de Salta, se dedicó enérgicamente a trabajar en contra del boxeo o lo que seria pero aún, no le importó nunca, es así que en 2001 designó como presidente de la Comisión Municipal de Box (CMB) al Sr. Humbero Rajal, quien cometió todo tipo de atropello en contra de los boxeadores ( incluso junto al promotor Miguel Herrera y Juan Juarez-técnico- fueron partícipes de la muerte del boxeador Hugo Guzmán (7 peleas, 7 perdidas) en el estadio “La Rosa”, aún sabiendo que estaba enfermo, los 3 lo hicieron pelar ) ,impidió la realización de festivales en toda la provincia si es que no percibía un porcentaje, llegó a falsificar una autorización de la Federación Argentina de Box (F.A.B.) autoproclamándose veedor en el noroeste de la F.A.B. siendo desmentido en conferencia de prensa por el propio presidente de la F.A.B. el Sr. Osvaldo Bisbal, todo esto desencadenó en que boxeadores, D.T. ,árbitros y jurados realizaran una manifestación en contra del Sr. Rajal por corrupción, esto se llevó a cabo en mayo del 2006 en la plazoleta 4 Siglos. En este periodo (6 años)en que Rajal fue presidente de la CMB solo debutaron como boxeadores profesionales 2 púgiles.

A partir de junio de 2006 asume como presidente de la CMB el Dr. Miguel Angel Arroyo en acto presidido por el Intendente Isa, Arroyo sigue los mismos pasos de Rajal, con mayor dureza en lo económico, cobrando $900 para fiscalizar un festival amateur y hasta $2000 un festival profesional, cobrando la licencia de boxeador amateur $20 siendo que los chicos cobraban $30 por pelea. En mayo de 2009 se lanza el campeonato de box de los barrios organizado por el diario el Tribuno y el Dr. Arroyo quiere cobrar $3500 por festival, esto se da a conocer en un medio radial. El Dr. Arroyo también es destituido por corrupto en junio de 2009.

Sorpresivamente, el intendente Isa designa como nuevo presidente de la CMB al Sr. Humberto Rajal…en esta nueva era se larga el campeonato de box de los barrios (organizado por el diario el Tribuno), donde se están cometiendo todo tipo de irregularidades, en primer lugar no existe un promotor club que respalde el campeonato, los chicos pelean con diferencias de pesos ya que si se niegan son “apretados” por Rajal y Eduardo Chañe(empleado del diario El Tribuno),hacen boxear chicos debutantes con otros que ya tienen entre 15 y 20 peleas, los obligan a usar las vestimentas que ellos les entregan y todo esto por la miserable suma de $40 por pelea. Quien imaginaria que una empresa como El Tribuno, organizador del boxeo de los barrios desde 1976,se aproveche y explote a estos muchachos, olvidándose que gracias a ellos se hicieron grandes.

Esta vergüenza es auspiciada por la Intendencia Salta, a nadie le sorprendería que después de Rajal asuma Arroyo, total al intendente Isa le da exactamente lo mismo. Es triste ver que a los chicos se los explote de esa manera y que el poder político mire hacia otro lado y ningún organismo publico o privado los defienda.

Jose Barboza

Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.