Juzgarán a Menéndez por la desaparición de Ragone

23/06/2009

Juez federal de Salta elevó a juicio oral y público la causa en la que se investiga la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, ocurrida el 11 de marzo de 1976. Junto a Menéndez también están acusados otros ex policías y militares. Bussi también está involucrado pero aún no cumplió con el paso de la indagatoria.

Al represor Luciano Benjamín Menéndez le espera otro juicio, esta vez en Salta. El Juzgado Federal Nº 1 de Salta, a cargo en forma interina del juez subrogante Julio Leonardo Bavio, dispuso la elevación a juicio oral de la causa “Ragone”, en la que se investiga la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto en esa provincia.

El decreto de Bavio incluye a la totalidad de los acusados que cuentan con procesamientos firmes: el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Gentil; el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil; el ex vocero de la Triple A, Jorge Héctor Zanetto, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera. En el proceso también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.

Pero en el Juzgado Federal Nº 1 continúa la investigación de lo que pasó con Ragone, quien fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, cuando salía de su casa. Todavía está pendiente de ser indagado el ex comandante Antonio Domingo Bussi, quien fue citado varias veces pero se excusó por razones de salud, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Bussi, ya condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Tucumán, continúa gozando del arresto domiciliario en un country de Yerba Buena. Por su parte, Menéndez sigue en una celda del penal de Bouwer mientras la Justicia resuelve la polémica en torno a si le otorgar o no el beneficio de la prisión domiciliaria en un barrio de la capital cordobesa.

Ftye Argenpres

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir