Se lanzarán el martes los “Juegos Culturales Evita”

21/06/2009

El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría, invita al lanzamiento de los Juegos Culturales Evita 2009 a realizarse el martes 23 de junio a las 17.30 en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

La Secretaría de Cultura organiza y ejecuta en Salta los juegos a nivel provincial, de los cuales saldrán los seleccionados para representar a la provincia en la final nacional que se llevará a cabo en la segunda quincena de octubre en Mar del Plata.

A nivel nacional, estos juegos son organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con la Secretaría de Deportes a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Estos juegos están destinados a niños y jóvenes de 12, 13, 14, 15 y 16 años en las disciplinas de pintura, fotografía, narración, historieta, canto solista, danzas folklóricas y teatro. También podrán participar adultos mayores en narración, pintura y danzas folklóricas.

Para la instancia de selección, la provincia de dividirá en cuatro zonas: norte, sur, valle y centro.

Se convoca a participar del lanzamiento a directores de escuelas y docentes de las disciplinas artísticas involucradas, presidentes de centros y asociaciones de jubilados, prensa y público en general.

Sobre los Juegos Culturales Evita

Los Juegos Nacionales Evita comenzaron a implementarse en el país en 1948 como un modo de promover, por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor de la competencia deportiva los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes deportistas, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, etc., de todo el país participen de diferentes competencias deportivas, entre las que se incluyen competencias para atletas discapacitados, y tengan la oportunidad de realizar turismo social.

En el año 2005, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación firmó un convenio con la Secretaría de Deporte de Jefatura de Gabinete de Ministros para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales, algunas disciplinas artísticas y culturales con motivo de promover:

- La potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica.
- La potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios.
- La necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad.
- La potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

Para mayores informes, comunicarse con la Coordinadora en Salta, profesora Silvia Salinas Fresco a los teléfonos: 0387 – 4320307 o 4215763, int. 105 - 104.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir