La provincia impulsa el turismo en la zona de la Puna

20/06/2009

Lanzamiento turismo en la puna

La provincia de Salta lanzó hoy en la ciudad capital su temporada de invierno 2009, con un capítulo especial dedicado a la zona de la Puna, para la que suscribió un Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) con la Secretaría de Turismo de la Nación.

El acto estuvo encabezo por el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el ministro de Turismo provincial, Federico Posadas, y entre otros funcionarios nacionales y provinciales del área.

El PROFODE es un programa de la Secretaría de Turismo de la Nación para promover aquellos destinos que tienen mucho potencial pero que aún no pudieron desarrollarse o no lograron promocionarse y también entre sus objetivos, está descentralizar la oferta turística.

Chicos con su guardapolvo blanco y ataviados con el tradicional poncho salteño que tuvieron su acto por el por el Día de la Bandera en las plazas de los pueblos salteños dieron un marco singular al lanzamiento de la temporada al que asistieron periodistas de Buenos Aires especialmente acreditados.

Este año, la zona de la Puna salteña fue la elegida para explotar todo su potencial, que no es poco teniendo en cuenta que abarca los municipios de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Campo Quijano, por ejemplo, es un tradicional pueblo del Valle de Lerma al que también se lo conoce como el portal de los Andes, por donde pasan las vías del Tren de la Nubes y en cuyas cercanías uno se puede extasiar con el paisaje del Río Arenales en El Encón.

Zonas de Yunga, el viaducto del Toro, el Museo de la Plata y la única locomotora a vapor que queda, de fines del siglo XIX, son algunas de las atracciones de este pueblo de “posibilidades formidables”, tal como lo definió hoy el gobernador Urtubey.

Estos destinos emergentes incluyen a Santa Rosa de Tastil, una joya precolombina donde se respira historia pura. Allí, emplazada a pocos metros de la cima de un cerro, duerme una antigua ciudad prehispánica que constituye uno de los monumentos más significativo e importantes de la arqueología argentina y que data de los siglos XIV y XV.

Justamente, entre los convenios de turismo firmados hoy por Salta con la Nación está el de financiemiento para la puesta en valor del museo.

“Decidimos fortalecer la inversión turística en tiempos de crisis internacional porque no queremos hacer lo que hicieron otros gobiernos que lo que hicieron fue reatracción, como por ejemplo entregar a las empresas nacionales”, remarcó Urtubey durante el acto celebrado en el centro de convenciones de la capital salteña.

El Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Turísticos Emergentes no sólo contempla la consolidación de circuitos turísticos sino que además busca la sustentabilidad de la región y a los microemprendedores de la zona, en este caso, de la Puna salteña.

Telam

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir