Plan de prevención contra la influenza A H 1N1 y gripe estacional

Muestras de pacientes con síntomas de gripe fueron enviadas al Malbrán. Las muestras enviadas pertenecen a dos personas con síntomas de influenza atendidos en el sector privado,  dos en el Hospital San Bernardo, uno en Orán y uno en un centro de salud de la ciudad de Salta. Están compensados, con aislamiento por 7 días.

El ministro de Salud Alfredo Qüerio informó que son 6 las muestras de pacientes con síntomas de gripe que fueron enviadas al Instituto Malbrán I.N.P.B. (Instituto Nacional de Producción Biológica) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Destacó que las muestras enviadas son de dos pacientes con síntomas de gripe atendidos en el sector privado,  dos en el Hospital San Bernardo, uno en Orán y uno en un centro de salud de la ciudad de Salta.

Estos pacientes están compensados, con aislamiento por siete días. Se estima que en un plazo de siete a diez días se conocerán los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán.

El funcionario precisó que uno de los pacientes atendido en una clínica privada es oriundo de Canadá y otro paciente, que también está en una clínica privada, es de Buenos Aires y aparentemente estuvo en contacto con personas que tuvieron el síndrome de influenza A H1N1. El paciente reportado por un centro de salud es un operador turístico que estuvo en contacto con personas de Estados Unidos y de algunos de los países de Europa donde está circulando el virus.

Explicó que en la provincia “hasta ahora no tenemos certificada la circulación del virus de influenza A H1N1. Para eso se hacen los estudios de laboratorios. Tenemos sospecha de estos casos porque tienen un nexo epidemiológico”. Asimismo indicó que “lo único que hasta ahora nos sirve como parámetro es cuando el profesional interroga al paciente, nos dice que han estado en contacto con personas que han tenido la influencia A H 1 N1, es lo único que puede diferenciarlo y certificarlo luego con el laboratorio”.

El funcionario recordó que los síntomas de la gripe estacional y la influenza A H 1N1 son similares: fiebre, dolor de cabeza y/o muscular, decaimiento, tos intensa y persistente y que se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados.

Las principales medidas recomendadas son: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel de alcohol al 60%; conservar las uñas cortas; taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo, no utilizar la mano. Si está engripado, evitar dar la mano, besos y abrazos; no compartir alimentos, vasos o cubiertos; quedarse en casa hasta que se esté sano. Es importante ventilar y permitir la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).

El titular de la cartera de salud recordó la importancia de hacer la consulta médica inmediata, en tiempo y forma y especialmente la recomendación “a las personas con síntomas que se auto aíslen y consulten al médico, y en caso de contraer la enfermedad, quedarse en casa 7 días, hasta que el paciente se recupere y supere el período de contagio”, manifestó y agregó “lo que hay que tratar de impedir es que el paciente deambule, para no esparcir la enfermedad».

Plan de Contingencia

Entre las acciones que desarrolla la provincia desde el pasado mes de abril ante la eventual llegada a suelo provincial del virus de influenza A H1N1 y gripe estacional, está la capacitación a los docentes salteños en el marco de una jornadas pedagógicas; se conformó en distintos hospitales de capital e interior salas de aislamiento y recurso humano necesario, para asistir a las personas con sintomatología o que estén cursando la enfermedad.

Se avanzó con acciones de capacitación, formación y prevención en institutos penales, hogares y escuelas albergues, además de la realización de encuentros con representantes de los municipios, centros vecinales, universidades y clubes deportivos.

Se ultiman detalles para la puesta en marcha de un servicio telefónico gratuito 0800, que funcionará con sede en el SAMEC con la finalidad de evacuar consultas de la comunidad vinculadas con la  Influenza A H 1N1 y gripe estacional. El objetivo es que la gente pueda preguntar sobre la enfermedad y los servicios de salud disponibles en caso de necesitarlos por esta patología.

El Ministerio de Salud recomendó, tanto al ámbito de la Administración Pública como al sector privado, el reposo por siete días a los trabajadores con síntomas de gripe, medida a aplicarse hasta agosto. Con esta medida se cubren los meses de frío intenso en los que aumentan las posibilidades de contagio.

 

 

Salir de la versión móvil