Comenzó el Congreso Regional de Literatura Viva IV

13/06/2009

La apertura se desarrolla en el Centro Cultural América, a partir de las 9. Las autoridades darán la bienvenida a los escritores e historiadores del NOA, NEA y Bolivia que participarán de este encuentro que se llevará entre el 13 y el 16 de junio en Salta. Confirmaron su presencia destacados escritores e historiadores del NOA, NEA y de Sucre, Tupiza y Tarija, de la vecina Bolivia.

“El congreso se organizó con el objetivo de promover investigaciones que revaloricen la visión continental de los acontecimientos que forman parte del proceso independentista. También busca establecer las bases de acción que permitan coordinar actividades de carácter histórico cultural entre el actual NOA y el viejo Alto Perú”, expresó Miguel Ángel Cáseres, miembro de la comisión organizadora.

Programa de actividades

Las actividades comenzarán el sábado 13 de junio a las 9 con las acreditaciones de los participantes, posteriormente se realizará la apertura oficial y a las 11 comenzará la primera mesa panel bajo la temática “Retrospectiva Histórica hacia una visión Continental”, a cargo del escritor tucumano Arturo Álvarez Sosa y del historiador salteño Miguel Ángel Cáseres.

A las 11.30 se realizará la segunda mesa panel bajo la temática “La Guerra Gaucha en Salta y Jujuy” a cargo del escritor tucumano Antonio Bellomio y del historiador jujeño Enrique Medina León.

Por la tarde, a partir de las 16, se realizará la tercera mesa panel, con dos exposiciones: “La Rioja en tiempos de Facundo Quiroga”, a cargo del escritor riojano Víctor Hugo Robledo; y “La fundación Bicentenario y el Congreso de Tucumán”, a cargo del tucumano Jorge Atilio Mendía.

A las 17 habrá un cofee break y a las 18 comenzará la última mesa panel de la jornada bajo la temática “Suipacha Primera victoria de la Patria Grande”, a cargo del escritor riojano Héctor David Gatica y del ingeniero Mamerto Jesús Alfaro y Alfaro (de Tupiza, Bolivia)

El domingo 14 de junio, en tanto, de 16 a 22, se realizará un recital poético con la participación de poetas de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Salta. La participación es libre y no requiere inscripción.

El lunes 15 de junio, las actividades comenzarán a las 10, con una mesa panel sobre “Chuquisaca: 25 de Mayo de 1809-Memoria y ejemplo”, a cargo de Lucía Carmona (Chilecito, La Rioja) y de Norberto Benjamín Torres (Sucre, Bolivia).

A las 11, Adriana Plaza Karki (Chilecito, La Rioja) y José Paz Garzón (Tarija, Bolivia), expondrán sobre “Tarija y Salta, una hermandad histórica”.

A las 16 habrá un taller interno, para luego extraer las conclusiones correspondientes. Finalmente, a las 21, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un espectáculo poético musical denominado “Las lunas que Debía” en homenaje a la poesía salteña de la generación del 40’ y del 60’, a cargo de Gerardo Núñez y del conjunto “Tre al Hilo”.

Las actividades son organizadas por la Dirección General de Cultura de la Ciudad, la Comisión Provincial del Bicentenario y los ministerios de Gobierno y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir