Investigadores universitarios en cárcel de Salta

12/06/2009

Sr Director
La Universidad Nacional de Jujuy, informa que el día lunes 15 de junio en la Unidad Penitenciaria de Cerillos, Salta se presentará la docente - investigadora Herminia Terrón de Bellomo, con su charla “Relatos orales: una manera divertida de conocernos”.

En dicho encuentro desarrollará : ¿A qué se llama  "relatos orales"? ¿De dónde vienen (mitos ancestrales)? ¿Cómo se cuentan y dónde? ¿Cuál es su importancia actual? Cada uno de estos ítems será ejemplificado con uno o más relatos orales, recogidos por la disertante. ¿Interesan a los jóvenes? ¿Por qué se deben seguir contando? Luego se pedirá al auditorio que cuente algún cuento o si sabe otra versión de los contados. Se pedirá autorización para grabar lo que el público aporte.

La visita de la Doctora se enmarca en el proyecto Café Cultura Nación donde diferentes intelectuales, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión experiencias, saberes y opiniones. El programa se lleva a cabo en 140 ciudades de 15 provincias y están programados más de 600 encuentros, lo que lo convierte en una de las intervenciones más desarrolladas en términos de acción federal, articulando las jurisdicciones de cultura a nivel nacional, provincial y municipal, con la participación activa de la sociedad civil, ya que estos encuentros se desarrollan en espacios físicos cercanos y cotidianos a los hombres y mujeres de todas las latitudes del territorio.

En un profundo sentido federal, muchos de los intelectuales, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.

Herminia Terron de Bellomo es Doctora en Letras; Profesora titular de Literatura Latinoamericana I y II en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Jujuy. Publicó varios libros: Palabra viviente, Continuidad de la memoria, Lo que la abuela nos contó y El saber de los relatos, Todos estos referidos al patrimonio cultural oral del Noroeste Argentino. El último de los libros nombrados recibió el Premio "Eduardo Mallea" de la Ciudad de Buenos Aires. Además, publicó Bibliografía de autores jujeños, tomo I y II, Cuentos fantásticos de Jujuy (antología de cuentos de autores jujeños) tomo I y II. Actualmente, colabora en diarios y revistas del país y del exterior.

Cabe recordar que anteriormente se presentó el Lic. Reynaldo Castro en la cárcel de Cerrillos donde expuso sobre “Memorias de la dictadura” frente a los internos del lugar.

 

 

 

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir