Inicio de la Zafra en el Ingenio San Isidro

12/06/2009

Urtubey compartió junto a los trabajadores del ingenio azucarero San Isidro el acto de celebración por el inicio de la Zafra 2009. El mandatario destacó que “industrializar y dar valor agregado a nuestra producción primaria significa inclusión social”.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó este viernes del acto de celebración por el inicio de la Zafra 2009 en el ingenio azucarero San Isidro de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

En la oportunidad, se realizó la misa de bendición de la Zafra , donde se  pidió por la continuidad en la cosecha y fabricación de azúcar.

Durante el acto, el gobernador Urtubey, destacó que “industrializar y dar valor agregado a nuestra producción primaria significa inclusión social. Hoy normalizamos la actividad del parque industrial de Salta, estamos trabajando para el parque industrial de Güemes, y queremos construir nuevos parques en los departamentos de Orán y San Martín porque apoyamos a los pequeños emprendedores que puedan posibilitar más fuentes de trabajo en la provincia”, señaló.

Asimismo, agregó que “la mejor noticia que hoy tenemos los salteños es contar con el principal productor orgánico de azúcar de la Argentina. A pesar de la crisis financiera actual, contamos con la tierra y los trabajadores para generar mayor valor agregado a nuestra producciones”.

Posteriormente, el Gobernador recorrió las instalaciones de la fábrica, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico , Julio Cesar Loutaif,  el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca y el presidente del directorio del ingenio San Isidro, Edgardo García.

Cabe acotar que el Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Desarrollo Económico , presentó este año ante el Consejo de la Producción del Norte Grande y Mesopotamia, dos proyectos para  conseguir financiamiento para la transformación de la matriz productiva del Ingenio San Isidro.

Actualmente se está incorporando nueva tecnología al Ingenio, y se construye una caldera y una usina. El objetivo es aumentar la capacidad de producción de la fábrica y co-generar para la red nacional, para lo cual continúan las gestiones ante la Nación.

Ingenio azucarero San Isidro

El Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero de la Argentina , fue fundado en 1760 por el Coronel de Milicias Reales Don Juan Adrián Fernández, quien introdujo la caña de azúcar desde Perú e instaló su trapiche en la primitiva “Hacienda de la Viña de Siancas”.

El ingenio mantuvo este año el mismo nivel de producción de azúcar que en el 2008, y se estima que la producción del 2009 será de 60.000 toneladas de azúcar.

En este momento el ingenio San Isidro trabaja en dos productos: el azúcar orgánico, cuya producción es de 30.000 toneladas y el azúcar blanco convencional, que también  llegó a 30.000 toneladas.

El ingenio además produce alcohol orgánico, que es exportado a Alemania y Estados Unidos.

La producción de azúcar orgánico (30.000 toneladas) está destinada en su totalidad a la exportación, principalmente a Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Holanda, Inglaterra, Italia, Bélgica, Corea y Japón.

En tanto, la producción de azúcar blanco convencional está destinada en un 90% al mercado salteño.

El azúcar orgánico, dirigido totalmente al mercado exterior, logró todas las certificaciones exigidas en los Estados Unidos, Europa, Japón y Suiza.

La zafra, que este año inició a fines de mayo, durará  aproximadamente 180 días. Para  ello actualmente trabajan 280 personas en fábrica y 200 personas en campo.

Más sobre: Campo Santo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir