Preservar la casa de la Municipalidad

11/06/2009

Un proyecto de la diputada Cornejo apunta a evitar que se pierda la casa que sirvió de sede a la Municipalidad de la Capital.

 
La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Gobernador de la Provincia que, en forma urgente, “proceda al dictado del decreto por el que se delimitará el casco histórico de la Ciudad de Salta en los términos del artículo 15 de la ley 7418”.

Agrega el texto que el documento preliminar ha sido elevado por la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS), a fin de que dicha Comisión quede habilitada a ejercer sus facultades precautorias respecto del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

En este proyecto, la diputada Cornejo propone que se solicite al Gobernador que “por intermedio de la repartición que corresponda y hasta tanto se dicte el decreto antedicho, realice las gestiones y tome las medidas que sean necesarias para preservar la integridad del edificio histórico ubicado en calle La Florida 62-86, el que se encuentra individualizado como Monumento Arquitectónico en el Anexo I de la Ordenanza 4286 de la Ciudad de Salta”.

Cabe decir que la Ley de Protección del Patrimonio Histórico requiere que la COPAUPS elabore un documento preliminar para ser presentado al Poder Ejecutivo delimitando las zonas a proteger. “Ese documento ya ha sido elevado, y está para el análisis del Gobernador” explicó la diputada Cornejo, agregando que “mientras no se dicte el decreto, es como si la ley no existiera, porque la Comisión no puede ejercer las facultades que le confiere esa ley para preservar el patrimonio arquitectónico”.

De allí la preocupación de la legisladora y la iniciativa de solicitar al titular del Ejecutivo provincial que “hasta tanto se dicte el decreto, tome cartas en el asunto para evitar que alguien proceda a demoler una casa que posee valor arquitectónico y encierra parte de la historia institucional de Salta, como ya ocurrió con el Teatro de la Ciudad”.

Este proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el 8 de junio, como expediente 91-22.195/09.

Fte Prensa PPS

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir