Escritores jujeños en Salta

11/06/2009

Los libros de la buena memoria jujeña - Organizado por la Galería de Arte Fedro y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), varios escritores jujeños expondrán en nuestra provincia de Salta.

El inicio de estas jornadas de difusión cultural comenzará el viernes 12 de junio, con la presentación de Reynaldo Castro, coordinador de Cultura, Prensa y Difusión de la UNJu, en el Centro Cultural Olver Martínez de la Universidad Nacional de Jujuy, a horas 19,30.

Con el título "Los libros de la buena memoria", el escritor expondrá un recorrido por las memorias de la represión dictatorial en la producción bibliográfica reciente  en  Jujuy. “La desaparición, esa situación límite que empujó a distintas acciones por parte de las personas, es un problema que ha sido analizado por diversos intelectuales e investigadores”, afirma Castro.

En los primeros años del presente milenio se editaron los libros de Jujuy, 1966-1983 de Andrés Fidalgo y Oficio de aurora de su hija Alcira, poeta detenida-desaparecida. El primero es de corte documental, el otro contiene poemas y dibujos de su autora precedidos de una breve biografía.

En el 2004, Castro editó una obra de no-ficción titulada Con vida los llevaron, que relata casi de manera cronológica los hechos sucedidos en Jujuy durante la dictadura. “En ese libro intenté guiarme por la ética propia del documentalista: aprender de lo real antes que imponer una tesis; pero no soy el más indicado para referirme a la obra”, expresa el autor.

Castro, quien ha investigado largamente esta problemática, expresa: “Recién ahora podemos encontrar un sentido a las maneras de rememorar la dictadura. Sabíamos que aquellos años fueron una trágica experiencia pero no lográbamos articular un saber, desde la investigación académica local, sobre por qué resulta necesario eliminar todas aquellas causas que permitieron que el Estado se convirtiera en criminal. Lograr ese conocimiento justifica plenamente que el trabajo de las memorias sea una preocupación central de la cultura y la política”.

La segunda jornada estará protagonizada por Darío Melano, quien expondrá el video documental Desafiando al silencio: Reynaldo Castro, tras las huellas de una cultura por la memoria, que fuera presentado recientemente en el Teatro Mitre. En esta oportunidad, el video se expondrá en la galería de Arte Fedro, a partir de horas 21.

Según Melano: “Hay intelectuales para los que pretender hallarles una ubicación precisa y esquemática en alguna de las estructuras del campo cultural, resulta una tarea inabordable. En tal sentido, tan sólo una primera aproximación a la obra de Reynaldo Castro suscita la certeza de su pertenencia a aquella categoría de intelectuales inclasificables. Vale decir, su producción cultural tiende a desbordar las fronteras establecidas por el convencionalismo académico”.

Por su parte el próximo viernes 19 de junio, a horas 20:00 en la Sala Holver Martínez Borelli de la Universidad Nacional de Salta, se concretará la  presentación de la Revista Cultural Intravenosa a cargo de dos de sus integrantes: Fernando Choque y Matías Teruel.

La Revista Cultural Intravenosa nació en 2005 y se constituyó en un espacio donde las jóvenes generaciones se pueden expresar críticamente respecto de la cultura y los problemas sociales en general.

En ese marco, y dado el crecimiento tenido con el tiempo (incluida la obtención de beca del Fondo Nacional de las Artes 2006), el accionar de Intravenosa se extendió a la labor editorial independiente, con la intención de promover el análisis cultural que atienda a la multiplicidad. Esta finalidad se consigue, en nuestro caso, tanto mediante la discusión cultural en la Revista como en la promoción de escritores jóvenes y consagrados que manifiestan una mirada renovada de la literatura y la cultura jujeñas.

Intravenosa se ha esforzado, así, por brindar una visión más abarcadora de la heterogeneidad cultural local, poniendo el acento precisamente en aquellas prácticas culturales y estilos de escritura difundidos y disfrutados por el público pero que no encuentran su lugar en las políticas oficiales.

Y para el sábado 20 del corriente, a horas 21:00, en  la Galería de Arte Fedro, la escritora Meliza Ortiz,  realizará lectura de poesías. Meliza Ortiz, de 26 años, con dos libros publicados, Poemas para sacármelos de encima (Editorial Perro Pila, 2006) y Quinotos al whisky (Intravenosa Ediciones, 2008), es probablemente la poeta más original de la joven generación de escritores jujeños.

Agradecemos la difusión. Prensa y Difusión UNJu

prensa@unju.edu.ar

prensaunju@gmail.com

0388- 4233428

Esta información tiene validez hasta el 12 de junio del corriente año.

 

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir