“Cada obra que emprendemos tiene como fin lograr hombres dignos y libres”

11/06/2009

El gobernador Urtubey destacó en Angastaco el trabajo que se lleva adelante para garantizar a los salteños mejores condiciones de vida. Es la primera vez que en ese pueblo de los Valles Calchaquíes se realiza un proceso de regularización dominial de terrenos. El mandatario instó a la gente a sumarse al esfuerzo de la Provincia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana el acto de entrega de escrituras e inauguración de obras en Angastaco. Esta es la primera vez que en la historia de este pueblo de los Valles Calchaquíes se realiza un proceso de regularización dominial de terrenos.

Este proceso iniciado a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat permitió que 22 familias sean propietarias de los terrenos que históricamente ocupaban, pero sobre los que no tenían ningún tipo de dominio.

El acto se realizó en la plaza Güemes donde también se habilitaron los trabajos de refacción realizados a través del Programa Plazas. En este predio se trazaron nuevas caminerías, se realizaron tareas de parquización, se recuperó un monolito en homenaje al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes y se realizó el tendido del alumbrado público.

También se dejó inaugurado un sistema de provisión de agua y la iluminación de un playón deportivo en el paraje Arcadia. El Gobernador destacó la labor realizada desde el municipio y el compromiso demostrado con el mejoramiento de la calidad de vida de su gente. Destacó la “paz interior que siempre caracterizó a este pueblo y el trabajo mancomunado que realizan para su crecimiento”.

En este marco, Urtubey destacó las obras emprendidas desde el municipio como las de defensa sobre el río Angastaco, el techado del playón deportivo, los 300 metros de ampliación de la red de cloacas, la renovación y mantenimiento del parque automotor municipal, entre otros.

El gobernador Juan Manuel Urtubey resaltó que el fin único que tienen estas obras es mejorar la calidad de vida de la gente. “Este Gobierno quiere entregar a la gente lo que les corresponde para ser libres y hoy ser libres significa tener dignidad, es por eso que les pedimos su acompañamiento para seguir haciendo realidad la esperanza”, dijo.

Por último Urtubey instó a los lugareños a trabajar junto al Gobierno en la formación ética y moral de los niños para contribuir plenamente en la construcción de una provincia rica en oportunidades.

Las entregas

Por su parte el subsecretario de Tierra y Hábitat, Gonzalo Bello, señaló que luego de tres años se retomó la entrega de escrituras en todo el territorio provincial. Explicó que se regularizará la situación dominial y catastral de muchas familias que no eran dueñas de las tierras que ocupaban.

En este contexto se elaboró un cronograma de entrega de escrituras con el que se beneficiará a más de 2.000 familias salteñas. Las 22 escrituras entregadas hoy son la primera etapa de la regularización dominial para las familias.

El intendente del lugar, Ramón Díaz, agradeció el apoyo demostrado por el Gobierno, lo que no sólo permitió un avance real en el desarrollo del pueblo sino también una oportunidad laboral para muchas familias. 

Díaz destacó además que el trabajo que se realiza en el municipio, se concreta en conjunto con los concejales municipales y en este marco resaltó la importancia que significa para “el Gobierno contar con representantes que comprendan lo que es un trabajo en equipo en beneficio de toda la provincia”.

Participaron del acto funcionarios y concejales municipales, el senador provincial Fernando Yarade, el diputado provincial Eduardo Romero, y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.

Las obras

Refacción de plaza

Fue inaugurada la obra de refacción de la plaza Güemes, plaza principal del pueblo de Angastaco. La obra fue ejecutada mediante el Programa Plazas, a través del cual se realizaron nuevas caminerías y se tendió una red de alumbrado que se extiende en todo el predio. Se colocaron bancas, una plazoleta infantil y se realizaron arreglos en el busto del general Martín Miguel de Güemes. Anteriormente la plaza sólo contaba con canteros y pircas en desnivel.

Cordón cuneta

Desde el municipio se trabajó en la construcción de cordón cuneta sobre 8 cuadras en el centro del pueblo. Estos trabajos fueron realizados en calle Libertad, J. Martínez y Dr. Vasvari. Las mismas rodean la plaza central que será inaugurada.

Provisión de agua potable en Arcadia

Se habilitó un sistema de provisión de agua potable para la comunidad de Arcadia ubicada a 17 kilómetros de Angastaco, sobre ruta 40. Con esta obra se benefició a 18 familias que inicialmente debían recoger agua por otros medios, ya que el pozo que estaba ubicado sobre la vera del río tenía problemas para la captación de agua. En Arcadia viven 86 personas. El monto total de la obra fue de $213.507,42.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir