Ex secretarios de energía invitados por el interbloque federal en el senado nacional

09/06/2009

El miércoles se reunirán con senadores para hablar sobre las tarifas del gas natural y otros problemas de del sector energético en la Argentina.
En virtud de la actual problemática de la matriz energética argentina, el Interbloque Parlamentario Federal invitó a 8 ex secretarios de Energía de la Nación, junto a otros expertos, a un encuentro para revisar las tarifas del Gas Natural y el panorama del sector. Se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de junio a las 12 hs, en el Salón Arturo Illia. Los mismos ex funcionarios se reunieron, días atrás, con otros bloques opositores del Congreso.


“Confiamos en que las intervenciones y trabajos presentados constituirán un aporte imprescindible al debate institucional sobre la materia en cuestión”, sostuvo la salteña Sonia Escudero (bloque 8 de octubre), quien oficia de organizadora del evento.
 
Precisamente las tarifas del gas natural sufrieron importantes aumentos que impactaron de lleno en los bolsillos de los usuarios residenciales. Y a pesar de que el Gobierno Nacional dio marcha atrás en la aplicación de la medida para un sector de la población, rige sólo para los meses más fríos y en algunas regiones del país.

Han sido invitados los ex Secretarios de Energía de la Nación: Jorge Lapeña (1986-1988), Roberto Echarte (1988-1989), Raúl Olocco (1989), Julio César Aráoz (1989-1990), Daniel Montamat (1999-2000), Emilio Apud (2001), Alieto Guadagni (2002) y Enrique Devoto (2002-2003).

El actual Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron ya anticipó que no asistirá.
 
Contará también con las exposiciones de los siguientes académicos y especialistas en el tema:
 
·         Juan Rosbaco, Ingeniero Químico, Universidad de Buenos Aires. Director de dos especializaciones de posgrado en el ITBA sobre Economía y Producción de Petróleo y Gas Natural

 
·         Fernando Navajas, Licenciado en Economía, Universidad Nacional de la Plata; Doctor en Economía, Oxford University. Director y Economista Jefe de FIEL.

 
·         Santiago Urbiztondo, Licenciado en Economía, Universidad Nacional de la Plata; Doctor en Economía,
·         University of Illinois. Economista Jefe de FIEL; especialista en regulación de los servicios públicos.

 

 

El documento de los ex secretarios

 

Los ex secretarios de energía reaparecieron en la escena pública a raíz de un duro documento que dieron a conocer a fines de abril.  Allí advirtieron que el sector energético afronta "serios problemas estructurales sin soluciones a la vista" y para resolverlos "se debe formular una política de Estado a largo plazo.

 

El trabajo señala que la Argentina tiene "un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto".

 

Entre los puntos, destaca que el tema de los hidrocarburos, que representan casi el 90 % del total de la energía primaria consumida por Argentina, presentan una situación altamente comprometida; que la producción de crudo disminuye desde 1998 encaminando al país a la importación; y que las reservas comprobadas disminuyen tanto en petróleo como en gas natural, sin que se hayan descubierto nuevos yacimientos de tamaño significativo en los últimos 15 años.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir