Ex secretarios de energía invitados por el interbloque federal en el senado nacional

El miércoles se reunirán con senadores para hablar sobre las tarifas del gas natural y otros problemas de del sector energético en la Argentina.
En virtud de la actual problemática de la matriz energética argentina, el Interbloque Parlamentario Federal invitó a 8 ex secretarios de Energía de la Nación, junto a otros expertos, a un encuentro para revisar las tarifas del Gas Natural y el panorama del sector. Se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de junio a las 12 hs, en el Salón Arturo Illia. Los mismos ex funcionarios se reunieron, días atrás, con otros bloques opositores del Congreso.


“Confiamos en que las intervenciones y trabajos presentados constituirán un aporte imprescindible al debate institucional sobre la materia en cuestión”, sostuvo la salteña Sonia Escudero (bloque 8 de octubre), quien oficia de organizadora del evento.
 
Precisamente las tarifas del gas natural sufrieron importantes aumentos que impactaron de lleno en los bolsillos de los usuarios residenciales. Y a pesar de que el Gobierno Nacional dio marcha atrás en la aplicación de la medida para un sector de la población, rige sólo para los meses más fríos y en algunas regiones del país.

Han sido invitados los ex Secretarios de Energía de la Nación: Jorge Lapeña (1986-1988), Roberto Echarte (1988-1989), Raúl Olocco (1989), Julio César Aráoz (1989-1990), Daniel Montamat (1999-2000), Emilio Apud (2001), Alieto Guadagni (2002) y Enrique Devoto (2002-2003).

El actual Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron ya anticipó que no asistirá.
 
Contará también con las exposiciones de los siguientes académicos y especialistas en el tema:
 
·         Juan Rosbaco, Ingeniero Químico, Universidad de Buenos Aires. Director de dos especializaciones de posgrado en el ITBA sobre Economía y Producción de Petróleo y Gas Natural

 
·         Fernando Navajas, Licenciado en Economía, Universidad Nacional de la Plata; Doctor en Economía, Oxford University. Director y Economista Jefe de FIEL.

 
·         Santiago Urbiztondo, Licenciado en Economía, Universidad Nacional de la Plata; Doctor en Economía,
·         University of Illinois. Economista Jefe de FIEL; especialista en regulación de los servicios públicos.

 

 

El documento de los ex secretarios

 

Los ex secretarios de energía reaparecieron en la escena pública a raíz de un duro documento que dieron a conocer a fines de abril.  Allí advirtieron que el sector energético afronta «serios problemas estructurales sin soluciones a la vista» y para resolverlos «se debe formular una política de Estado a largo plazo.

 

El trabajo señala que la Argentina tiene «un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto».

 

Entre los puntos, destaca que el tema de los hidrocarburos, que representan casi el 90 % del total de la energía primaria consumida por Argentina, presentan una situación altamente comprometida; que la producción de crudo disminuye desde 1998 encaminando al país a la importación; y que las reservas comprobadas disminuyen tanto en petróleo como en gas natural, sin que se hayan descubierto nuevos yacimientos de tamaño significativo en los últimos 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.