El bibliomóvil pasó por Santa Victoria Oeste y Nazareno

09/06/2009

Durante las ultimas dos semanas, el Bibliomóvil estuvo visitando las localidades de Santa Victoria Oeste y Nazareno, avanzando en el cumplimiento del proyecto Lectura sobre ruedas de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta. El día lunes 11 de mayo a la mañana partió desde Salta, rumbo a La Quiaca, para arribar a Santa Victoria Oeste en horas de la noche. El martes siguiente comenzaron las actividades a partir de las ocho de la mañana en el Colegio Secundario de esa localidad, donde participaron alumnos con edades de 12 y 13 años.


Durante los once días de actividades, el Bibliomóvil influyó en chicos de 5 a 16 años. En cada jornada, los animadores de lectura hicieron una reseña sobre los objetivos del Bibliomóvil, introduciendo a los alumnos en la temática de la lectura y los libros.

En el caso de los adolescentes de más de 12 años, se abordó como problemática, los sentimientos del amor proponiendo a los alumnos que mediten y respondan por escrito sobre el tema, y tomando el libro El árbol de lilas como referente.

Los niños de 8 y 9 años leyeron poesías de Silvia Shujer y Elsa Bornneman en donde se utilizan rima, palabras cómicas, oraciones similares a trabalenguas y se les enseña a jugar con el lenguaje y construir una pequeña poesía o historia.

El 16 de mayo, el Bibliomóvil se dirigió a la Escuela de Frontera nº 4390 Don Eustaquio Lenes, que tiene 400 alumnos, donde trabajaron con los más chiquitos. Niños de 5, 6 y 7 años leyeron poesías de María Elena Walsh, La escuela de ratones y La vaca estudiosa, y fueron invitados a realizar dibujos que se exponen en las paredes del aula.

Visitaron también la Escuela La Huerta, donde los niños tomaron los libros con mucha curiosidad y rompieron su timidez expresándose en forma escrita. La profesora Gladis Guerra, del Jardín de Infantes, expresó: “Deseo felicitar a todas las personas que están abocados a esta tarea. No es fácil llegar al lugar y personas como ustedes siempre serán bienvenidas. A los niños les ha llegado su lectura, prestaron atención. Buen estímulo.”

A Nazareno llegaron el 23 de mayo, visitando la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe que tiene 300 alumnos. Trabajaron con chicos de todas las edades escolares, dando a conocer cuentos como: El gigante y el enano de Carla Dulfano, De cómo sucumbió Villa Niloca y Juanita del montón de Silvia Shujer, entre otros. Uno de los docentes, el profesor Martín Toro manifestó que “la visita del Bibliomovil es un aporte valioso a la escolaridad con nuestros niños.El Municipio de Nazareno, debido a la lejanía con ciudad capital, tiene muy pocas oportunidades de contar con estos tipos de recursos. Como docente de esta zona esperamos que esta visita no sea la única, ni última.En cuanto a la señorita que hace de mediadora educativa, su labor es muy didáctica. Su tarea es prolija, focalizadora. Tiene un mensaje claro.”

La experiencia con el Bibliomóvil fue altamente gratificante para los niños, que están ávidos de lectura, de información y de encuentro. El trabajo de los coordinadores es sumamente destacable considerando la distancia, no solo en kilómetros, sino también teniendo en cuenta que se trata de localidades que viven en zonas inhóspitas donde muy pocos viajeros llegan y la información es escasa.

Más sobre: Santa Victoria Oeste.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir