En Salta dieron comienzo los actos en homenaje al General Güemes

08/06/2009

cabalgata homenaje a guemes

(VER GALERIA DE FOTOS) En el mes de junio el pueblo salteño vive el recuerdo de la gesta güemesiana, que culminará el día 17 del corriente mes con el desfile que evocará el 187 aniversario de la muerte del Grl GUEMES.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario que se recuerda cuando el Grl Martín Miguel de GÜEMES fuera herido de muerte, se realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza Grl Belgrano a cargo del Gobernador Dr Juan Manuel URTUBEY, el Intendente de la ciudad de SALTA señor Miguel ISA, el presidente de la Asociación “Gauchos de Guemes” y el Jefe del del Regimiento de Caballería Ligero 5 Teniente Coronel José Antonio Alvarez Escudero.

Finalizada la ceremonia se dio inicio a la tradicional cabalgata: Más de un centenar de integrantes de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Oficiales de la Guarnición de Ejército “SALTA”, Gendarmería Nacional y de la Policía de Salta recorrieron junto a las autoridades provinciales el trayecto que hizo el prócer salteño, luego de ser mortalmente herido por las fuerzas realistas en el centro de la ciudad.

La marcha se desplazó hacia la Quebrada de la Horqueta (distante a 32 kilómetros), haciendo un alto previamente en la finca LA CRUZ, que es parte del patrimonio histórico nacional por ser un lugar de referencia de la guerra gaucha contra las fuerzas de España en el Siglo XIX. Fue residencia del General GÜEMES, y en la época de la emancipación fue usada como cuartel general por el jefe de la resistencia patriota en el norte.

Como sucede todos los años esta cabalgata está organizada en estrecha coordinación entre el Gobierno de salteño y la Guarnición de Ejército “SALTA”, quienes brindan su apoyo a esta tradicional actividad, desde la preparación y distribución de mate cocido y tortillas para quienes participan de la cabalgata, como así también la preparación de locro que se sirve al medio día.

El día 07 de Junio se recuerda siempre la última cabalgata del héroe gaucho salteño. Como es tradicional en SALTA, las autoridades de la provincia, el Ejército Argentino y los gauchos realizan el mismo recorrido a caballo hasta la Quebrada ó Cañada de la Horqueta, como también se conoce a este lugar histórico, el sitio donde el 17 de Junio de 1821 murió el Gral. Güemes. El héroe salteño fue el único general de la independencia que cayó en combate en la historia de la libertad nacional, por lo que, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, ha sido considerado Héroe Nacional.

Los actos en homenaje al Grl Güemes finalizan el día 17 con un singular desfile cívico militar, en el cual hacen su paso frente a las autoridades y público, los establecimientos escolares, los efectivos del Ejército, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Provincial. Cerrando el desfile pasan las diferentes agrupaciones gauchas que vienen de todos los puntos de la provincia y también las agrupaciones Jujeñas, con sus caballos soportando largas marchas, con la única finalidad de rendir un homenaje al Gran Jefe Gaucho.

 cabalgata homenaje a guemes

 

cabalgata homenaje a guemes

cabalgata homenaje a guemes

cabalgata homenaje a guemes

 

Fte: Mayor Carlos Figueroa - Prensa Ejército Salta

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir