Exposición itinerante del Salón Nacional de Pintura del Banco Nación

06/06/2009

Hoy, a las 19.30, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992) la exposición itinerante del Salón Nacional de Pintura de la Fundación Banco de la Nación Argentina. También quedará inaugurado un homenaje al artista salteño Carlos Luis “Pajita” García Bes.

El lunes 8 de junio, a las 19, y con motivo del aniversario de su fallecimiento, se realizará un homenaje a Lola Mora con la proyección del documental “ La otra Lola Mora ” del realizador salteño Alejandro Arroz. Se presentará una investigación con el mismo nombre a cargo de David Antonio Sorich.

La Fundación Banco de la Nación Argentina es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo aportar a la inclusión social, principalmente a través de acciones que tiendan a generar igualdad de oportunidades en el campo de la educación, la cultura, la producción y los emprendimientos comunitarios.

En concordancia con este propósito, la Fundación convocó la edición 2008 del Salón Nacional de Pintura intentado lograr una mayor participación federal, buscando la diversidad y el estímulo a las distintas tendencias.

Con el propósito de acercarla a la mayor proporción de población del país, durante este año se ha organizado esta exposición itinerante que recorre las ciudades de Salta, La Plata, Tucumán, La Rioja, Resistencia, Córdoba, Neuquén, Río Gallegos y Ushuaia.

Entre los artistas que integran la selección se destacan Felipe Carlos Pino (Primer Premio Adquisición), Juan Andrés Videla (Segundo Premio Adquisición), Diana Dowek (Tercer Premio Adquisición), Juan Astica, Tulio de Sagastizábal, María Soledad Moisas, Diego Perrotta y Susana Isabel Rodríguez (Cuatro Premio Adquisición) y Gerardo Medina, Mariano Javier Molina, Magdalena Murúa, Laura Rojas y Jorge Sarsale (Menciones). Salta está representada por el artista plástico Mario Vidal Lozano.

Otras 27 obras de diferentes artistas completan la exposición. La curaduría de la misma está a cargo de Mónica Guariglio. La muestra permanecerá habilitada durante todo el mes de junio.

Sala homenaje, dedicada a Carlos Luis “Pajita” García Bes

En la Sala destinada a tal fin, se habilitará un homenaje al destacado artista salteño Carlos Luis “Pajita” García Bes.

García Bes nació el 30 de noviembre de 1914 en Salta. Fue pintor, dibujante, ceramista y tapicista. En 1938 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes como Profesor de dibujo, y en 1942 de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor Superior de pintura.

En 1950 creó en Salta la Escuela provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera” donde ejerce la docencia. Durante los años 1968 y 1969 fue Director general de Cultura de la Provincia. Junto a la artista Blanca Pastor realiza el estudio y relevamiento de los petroglifos de Salta mediante la técnica del frottage. Realiza exposiciones a nivel nacional e internacional. Muere en Salta en 1978.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir