Colegio secundario para alumnos residentes en los cerros

06/06/2009

El Gobierno provincial y el Arzobispado de Salta, a través de la parroquia Santa Rita , coordina acciones para la apertura de un colegio secundario que absorberá las necesidades de todas las comunidades de Rosario de Lerma ubicadas sobre las serranías del departamento. El establecimiento educativo se construye en el paraje El Alfarcito, lugar equidistante a 17 escuelas primarias de zonas rurales.

La esposa del Gobernador, Ximena Saravia Toledo se reunió este jueves en Cerro Negro del Tirao con el párroco Sigfrido Maximiliano Moroder, con quien se comprometió a llevar adelantes gestiones en el Poder Ejecutivo. La organización religiosa se encarga actualmente de la construcción del edificio, que finalizará a fin de año, en tanto el Ministerio de Educación subvencionará el funcionamiento del establecimiento que será de educación pública y gestión privada.

Ximena Saravia Toledo, que en una semana termina su gestión como interventora de Payogasta, continuará con su tarea de relevar las necesidades de escuelas en toda la provincia, como también de comunidades originarias y criollas de escasos recursos.

Los egresados del colegio secundario en El Alfarcito serán bachilleres con orientación agropecuaria, turística, en artes y oficios varios, con el objetivo de que egresen con una salida laboral, conservando su identidad y raíces. Moroder, más conocido como Padre Chifri, expresó que “los alumnos de los cerros que terminan el actual Polimodal se olvidan del lugar de donde provienen, y la orientación del colegio intentará evitar eso”.

Este paraje está en el kilómetro 78 de la ruta nacional 51, y cuenta con un centro de salud, parroquia, centro comunitario, y en las futuras instalaciones está previsto un albergue estudiantil. 

Parroquia en Cerro Negro

En el encuentro también se analizó la construcción de una nueva parroquia en el paraje Cerro Negro, ya que la existente es de poca dimensión y su construcción es de 100 años. En este sentido, Ximena Saravia Toledo intermediará ante el Gobierno provincial para aportar asesoramiento técnico en la construcción.

“Si trabajamos todos juntos con solidaridad los objetivos se alcanzan con más rapidez,  por eso también ofrezco mi compromiso de trabajar e interceder para la ampliación de la escuela”, aseguró.

 

Más sobre: Rosario de Lerma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir