Urtubey en el plenario de Gobernadores, Prefectos e Intendentes de la Zicosur

04/06/2009

zicosur 2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey, participó este miércoles del Foro de Gobernadores, Prefectos e Intendentes de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), que tuvo lugar en Hotel del Desierto de la ciudad de Antofagasta, República de Chile.


La sesión fue presidida por el intendente Regional de Antofagasta y presidente de la ZICOSUR, Cristian Rodríguez Salas, y participaron los gobernadores argentinos de Corrientes y Chaco; el gobernador de Concepción del Paraguay, Emilio Pavón Doldán, el prefecto de Oruro Luis Alberto Aguilar, el intendente de Tarapacá, Chile, Miguel Rodríguez, la intendenta de Atacama, Viviana Cortez y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García.

Entre las principales propuestas del gobernador Urtubey ante el plenario, se destaca el mejoramiento en los niveles de conectividad entre Salta y Antofagasta en cuanto al funcionamiento del paso fronterizo de Sico y la estandarización de normas de aduana y sanitarias, que permitan llevar con más facilidad la producción hacia Chile.

Asimismo, el Gobernador anunció que Salta estará habilitando en los próximos 10 días, una oficina de control sanitario, para garantizar los estándares sanitarios y lograr mayor circulación de la producción.

Entre las principales conclusiones a las que arribaron las autoridades se destacan: impulsar la instalación de una plataforma comercial piloto en China, la firma de un protocolo de sustentabilidad ambiental, y la decisión de elegir al nuevo presidente de la ZICOSUR en una nueva sesión ordinaria, a realizarse en el mes de agosto próximo.

Además, el encuentro permitió establecer que una de las provincias del noroeste argentino lidere el trabajo de integración por el próximo período, por lo cual se extendió en 60 días la presidencia de la Región de Antofagasta. También se oficializó el ingreso oficial de la provincia de Santa Catarina de Brasil a ZICOSUR.

Al respecto el Presidente de Zicosur, e Intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas, explicó que esta instancia ha logrado concretar grandes avances en materia de infraestructura, aduanas, fronteras, sustentabilidad y protección social, además de fortalecer la institucionalidad como Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano.

Rodríguez informó además que junto a empresarios de las distintas regiones, se trabajará para establecer prontamente una plataforma comercial en el Asia Pacífico, instalando una oficina comercial piloto en China.

Cabe destacar que la presentación de la actividad contó con las exposiciones del Embajador de Argentina en Chile, Ginés Gonzáles García; el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Gonzalo Arenas, el Ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar y con presentaciones artísticas de las distintas regiones.

También participaron del Foro de Gobernadores, Prefectos e Intendentes de la Zicosur, representante de Geicos (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano) ante Zicosur; representantes de Federaciones, Cámaras y Asociaciones Empresariales de la Zicosur; presidentes de las Comisiones de Producción y Comercio, Infraestructura y Servicios Conexos, Agropecuaria y Alimentaria, Turismo y Energía y SEREMIS y directores regionales del área de Comercio y Fomento Productivo de la Región de Antofagasta.

Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), genera su mayor impulso en la década del ’90 a partir de iniciativas que surgieron del sector privado coordinado con el público. Es el proceso de integración de regiones periféricas de diversos países de América del Sur, comprometidas en potenciar su desarrollo a través de la cooperación mutua.

Conforman el área ZICOSUR, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los departamentos de Paraguay, sin perjuicio de que otros estados soliciten su incorporación con posterioridad.

La región comprendida por la ZICOSUR resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales. La sub-región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir