Puerto Angamos una salida al pacífico para productores Salteños

04/06/2009

puerto angamos mejillones

Las Comitivas de Argentina, Paraguay y Brasil, destacaron la plataforma portuaria existente en Mejillones, la cual observan como una ruta directa de sus productos al Asia Pacífico. Un positivo balance realizó Puerto Angamos, el “terminal de la integración”, como ha sido denominado por algunas autoridades, una vez finalizado el encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica (ZICOSUR) realizado en Antofagasta, donde participaron delegaciones gubernamentales y empresariales de los países participantes.
Durante el encuentro,  algunas delegaciones hicieron un alto en sus actividades para conocer las bondades de este moderno terminal, que cuenta ya con 5 años de operaciones.


“Recibimos visitas de importantes autoridades gubernamentales y del sector privado de Brasil, Argentina y Paraguay, quienes destacaron la infraestructura de Puerto Angamos como de primer nivel, con amplias zonas de acopio, aguas calmas y maquinaria portuaria de última generación”, señaló el gerente general de Puerto Angamos, Emilio Bouchon.

 

El ejecutivo afirmó que “vemos un interés concreto, por parte de empresarios y autoridades de ZICOSUR en ir avanzando decididamente y despejando temas que hoy pudiesen trabar una integración real. Además, la reactivación del Ferrocarril Belgrano es sin duda un paso adelante importante en este anhelo de integración”.

A su vez, el representante de las industrias de Mato Grosso do Sul, Bergson Amarilla, dijo que quedó “gratamente impresionado”  con las instalaciones y ve en Puerto Angamos una posibilidad de salida de los productos de esa zona al Asia Pacífico.

“En la medida que se vayan destrabando algunos puntos, podemos pensar en la salida de nuestros productos a través de Puerto Angamos”, señaló.

El explosivo aumento de la demanda del Asia Pacífico, muy particularmente de China, hace mirar a la Región de Antofagasta, en Chile, como la más apropiada para la exportación de cargas provenientes de ZICOSUR, teniendo en cuenta los costos de fletes marítimos y las menores distancias de viaje.
Los tratados de libre comercio firmados por Chile, que pudieran facilitar la colocación de estas mercaderías en otros países, mediante acuerdos de producción compartida, constituyen otro de los argumentos por los que esta posibilidad resulta atractiva para los productores de Salta (Argentina),  Santa Catarina (Brasil) y sus alrededores.

Puerto Angamos, a través de sus inversiones por más de US $130 millones, ha dado un gran empuje a las posibilidades de comercio del centro de Sudamérica, lo que transforma a este terminal en una excelente plataforma para la salida de productos de ZICOSUR hacia el Pacífico.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir