La Cámara Baja nacional debatió el ingreso de Venezuela al MERCOSUR

La comisión del MERCOSUR de la Cámara de Diputados de la Nación , se reunió hoy para tratar la situación de Argentina ante la decisión del Gobierno Venezolano de estatizar empresas de capitales nacionales en ese país, y   la continuación del proceso de incorporación de Venezuela como estado miembro del MERCOSUR.

Del encuentro participaron representantes de la Unión Industrial Argentina, Unión Obrera Metalúrgica, Asociación de Bancos Argentinos, Cámara de Exportadores, Cámara Argentina de Comercio,  Empresa Techint,  Asociación Empresaria Argentina, y Confederación de Asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa.

La Diputada Nacional María Inés Diez quien además integra la Comisión del MERCOSUR en la Cámara Baja , destacó la importancia de “abrir el juego” y escuchar la posición de las entidades que asistieron.

El debate se abrió con la explicación sobre  la decisión del Presidente Chávez de estatizar empresas argentinas radicadas en Venezuela, y la actitud del gobierno de nuestro país en  relación al apoyo que brinda a las empresas de origen nacional establecidas  en el  extranjero.

Luego de escuchar las posturas de los sectores presentes, se discutió sobre el apoyo de Argentina a la continuidad del trámite de inclusión de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR.

En este sentido, la Diputada Nacional María Inés Diez explicó que si bien la finalidad en el ámbito comercial del MERCOSUR  es la integración de los países miembros para generar mayor capacidad de crecimiento productivo regional, no se podrá avanzar como “un bloque económico serio” con decisiones como las que acaba de tomar el Gobierno Venezolano que lejos están de  respetar los principios esenciales de una sociedad  que busca acuerdos con fines comunes. “Este tipo de políticas atentan contra la seguridad jurídica que el MERCOSUR debe brindar en materia comercial a los países que lo integran”, manifestó la Diputada Diez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.