Hoy Diputados no sesionarán

Los presidentes de los distintos bloques políticos que conforman este Cuerpo Legislativo acordaron no realizar la Sesión Ordinaria del martes 2 de junio, debido que se encuentran analizando el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el Ejecutivo Provincial crea la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (CoSAySa); que tendrá a su cargo la explotación de los servicios de agua potable y desagües cloacales, garantizando la continuidad y optimización de esos servicios públicos, las fuentes laborales y el cuidado de este recurso.

Agenda de reuniones

11 hs.: Comisión de Salud. Reunión con la secretaria de Discapacidad, Lic. Fabiana Ávila. Tema: Situación de la discapacidad en la provincia. Lugar: Sala de los Presidentes de la Cámara baja.

Reunión con el Jefe del Programa de Geriatría del Ministerio de Salud Pública

Los diputados que integran la comisión de Salud que preside Cristina Lobo (PJ) se reunieron este mediodía con el jefe del Programa de Geriatría del Ministerio de Salud Pública, Dr. Carlos Engel, a fin de analizar el proyecto de ley de autoría de la diputada Fani Ceballos (PRS) sobre la creación del Plan Gerontológico Provincial (Expte. Nº: 91-21.268).

La diputada Lobo indicó la importancia de especificar que la población beneficiada por esta ley será el adulto mayor sin obra social, con una amplia atención y contención en el primer nivel de la salud. Al respecto, el Dr. Engel explicó que es necesario avanzar en políticas públicas de salud que contemplen la situación general del adulto mayor. Por su parte, la diputada Fani Ceballos (PRS) destacó la desatención que existe hacia el adulto mayor, no sólo por parte del Estado sino, también, por parte del núcleo familiar y por la pérdida de valores que tiene la sociedad; “es necesario que esta ley contemple una contención amplia para el adulto mayor”, manifestó la legisladora.

El Dr. Engel realizó una breve explicación acerca de la situación de envejecimiento mundial y de la situación de nuestro país, que lidera con el 2, 3% el envejecimiento de la población de América Latina, lo siguen Uruguay y Chile. El funcionario sostuvo que la problemática más preocupante para el envejecimiento es el contexto latinoamericano, ya que los adultos mayores no tienen una seguridad social estable ni equilibrada.

Respecto a la situación de envejecimiento de las provincias argentinas, el Dr. Engel resaltó que a un mayor desarrollo existe un mayor envejecimiento poblacional y que Salta tiene 110 mil personas adultas en ese período. Indicó, además, que las mujeres tienen mayor expectativa de vida pero con mayores problemáticas e inequidades  y una menor calidad de salud.

Finalmente, los presentes acordaron continuar avanzando con el armado de una ley que contemple el criterio de riesgo de la población en análisis, que sea abarcativa, transversal e integradora de las políticas de salud en el contexto del envejecimiento.

Estuvieron presentes los diputados Cristina Lobo (PJ), Fani Ceballos (PRS), Sergio Sajia (PJ) y Omar Sóches López (NBJ). La diputada nacional Mónica Torfe y el jefe del Programa de Geriatría del Ministerio de Salud Pública, Dr. Carlos Engel.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.