Salta será la primera provincia en tener un plan estratégico de desarrollo

01/06/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la presentación de una iniciativa para la elaboración de un plan a futuro para la Provincia de Salta, lo que será inédito a nivel nacional. El mandatario salteño comprometió el apoyo oficial al proyecto e indicó que “es el mejor legado que puede dejar esta gestión”.

Esta mañana se realizó la presentación de las bases para la diagramación de un Plan Estratégico de Desarrollo, trabajo conjunto que realizará la Fundación Salta , la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y el Gobierno provincial a través de la Agencia de Promoción. 

El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien aseguró que “antes que una obra faraónica para festejar el bicentenario, les quiero dejar a los salteños un Plan de Desarrollo Estratégico. Este es el mejor acto desde que soy Gobernador”, enfatizó el mandatario.

La presentación de esta iniciativa estuvo encabezada por el presidente de la Fundación Salta , Federico Saravia Toledo; y los docentes de la Universidad Austral , Alejandro Zamprile y Lucio Traverso.  

Salta se convertirá en la primera administración en elaborar un Plan a largo plazo, “porque desde 1853 se nos hizo difícil plantearnos un desarrollo estratégico como Nación o Provincia. Estoy convencido de la potencialidad que tenemos, pero también soy consciente del grado de exclusión, por eso tenemos que pensar en una Salta socialmente sostenible”, dijo el Gobernador. 

Además dijo que esto se resuelve dando competitividad a la economía a partir de la posición geográfica estratégica que tiene Salta. Asimismo marcó que para revertir cuestiones de desequilibrios en las provincias,  la solución  está relacionada más con la creación de un fondo de convergencia que por discutir porcentajes de coparticipación. “Esto llevó al crecimiento de países como España y Portugal”, manifestó. 

“Estamos convencidos de la importancia de un Estado planificador y articulador con la participación de todo el tejido social. Esto se refuerza con la educación de nuestros hijos para que sean partícipes del despegue de Salta”, finalizó. 

También asistieron el intendente de Salta, Miguel Isa ; Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo; y empresarios salteños interesados en la temática.

Desarrollo y capacitación

Este plan está destinado a los sectores productivos y sociales, basándose en cuatro etapas de desarrollo: entendimiento, diagnóstico, formulación e implementación, las cuales incluirán actividades de capacitación, organización de talleres de trabajo y actividades de investigación.

A la par del diseño del Plan funcionarios provinciales se capacitarán en administración pública en  un programa que comenzará a dictarse mediante la Universidad Austral después de julio. En el mismo sentido, se dictará este tipo de acciones dirigida a representantes empresariales salteños.

El docente Alejandro Zamprile aseguró que “a los argentinos nos cuesta pensar a largo plazo porque siempre se piensa primero en la coyuntura. Asimismo opinó que la provincia tiene las bases para ser un centro de desarrollo por su posición geoestratégica, como lo fue en siglos anteriores”.

Por su parte Lucio Traverso dijo que entre los conceptos relevantes que deben tenerse en cuenta, figura la necesidad de pensar localmente y actuar en forma global, con la participación de todo el tejido social. “Para el plan de desarrollo hay que definir a largo plazo con ejes estratégicos de desarrollo, pero es importante la decisión del Gobierno que en este caso está”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir