VII Encuentro de Intendentes de Argentina, Bolivia y Chile

31/05/2009

Reclamaron más federalismo a los gobiernos nacionales, Durante tres días, los jefes comunales acordaron medidas para concretar la integración regional.  Una decena de intendentes de ciudades del noroeste argentino, norte de Chile y sur de Bolivia participaron esta semana, en una serie de deliberaciones que se extendieron por tres días, del VII Encuentro por la Integración de los Pueblos de la Región.

La reunión, que culminó ayer en San José de Metán, tuvo como ejes fundamentales la cultura, el turismo y la producción económica, porque "no es posible el crecimiento común sin confianza entre nosotros", acentuaron los jefes comunales. También coincidieron en la "necesidad de que los gobiernos nacionales prioricen la infraestructura de caminos para mejorar los vínculos y permitir el comercio vía puerto de Mejillones, en el norte chileno".

"Buscamos interrelacionarnos de manera directa porque tenemos intereses comunes y consideramos que el turismo es el mejor nexo", apuntó el intendente anfitrión Roberto Gramaglia, quien acompañó a sus pares a recorrer sitios históricos de la localidad, como la Posta de Yatasto.

"A partir de estos encuentros, nos hacemos amigos y nos encaminamos a la integración real", dijo.

Entre los hechos concretos logrados, próximamente partirán contingentes de personas de la tercera edad hacia Tarija, en Bolivia, y a Mejillones, en Chile. Mediante el acuerdo firmado, los municipios de Salta pagarán el viaje y los receptores, el alojamiento. "Los viajeros tendrán que pagar sólo la comida", puntualizó Gramaglia. También recordó que en San José de Metán se está acondicionando el hospedaje que recibirá en los próximos meses, a delegaciones de aquellas ciudades.

Participaron los alcaldes chilenos de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira; de Ollagüe, José Cid Ortega y de María Elena, Jorge Godoy. Desde Bolivia vino el alcalde tarijeño, Oscar Montes Barzón.

Entre los representantes argentinos estuvieron los intendentes de Palpalá (Jujuy), Alberto Faustino Ortiz; de El Jardín, Raymundo Sanz; de El Galpón, Héctor Romero; de La Candelaria, Julio Romano y de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, quien además preside el Foro de Intendentes de Salta.

Recorridos interesantes

Los intendentes y funcionarios de los países vecinos conocieron la histórica iglesia de la Villa San José, una de las primeras construcciones de la ciudad actual. Luego visitaron un importante molino harinero y una aceitera radicada en el Parque Industrial municipal. También pudieron visitar plantaciones de arándanos y la empacadora, desde donde se exporta este fruto de gran demanda, a Europa y Estados Unidos.

Asimismo, fueron a la Posta de Yatasto, sitio histórico donde "el 26 de marzo de 1812 el general Pueyrredón le entregó al entonces coronel Manuel Belgrano el mando del Ejército Auxiliar del Alto Perú. A partir de allí vinieron los triunfos en el Combate de las Piedras y la Batalla de Tucumán, en 1812, la jura de la Bandera y la Batalla de Salta", dijo Gramaglia.

Fte El Tribuno

Más sobre: San José de Metán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir