Fiesta en Honor al Señor de Sumalao

30/05/2009

Sumalao es uno de los lugares que Jesucristo ha elegido para dispensar su amor y sus gracias, es un lugar de encuentro con el Salvador, y para ese encuentro no hay vía más rápida que creer en Él. El objetivo pastoral del Santuario de Sumalao, es que este encuentro no sea un encuentro fugaz con Cristo, sino una conversión, de tal manera que se comprometan más en la fe, con actitud de vida.

Origen de la devoción
A comienzos del siglo XVII, don Gabriel de Torres y Gaete, volviendo del Alto Perú, traía entre sus equipajes una copia del Señor de Vilque para su hacienda de El Pucará. Cuando atravesaba el paraje denominado “Sumalao” (lugar hermoso), la mula que traía el bulto con aquel inmenso cuadro, se desprendió de la tropa y fue encontrada en el mismo lugar anterior. Los arrieros azotaron para proseguir, pero, fueron en vano sus esfuerzos.

Ante la situación y como fervientes creyentes, don Gabriel de Torres interpretó que el Señor quería quedarse en ese lugar hermoso. Se ordenó entonces que se descargara el cuadro y se lo dejara bajo un algarrobo al cuidado y culto de los lugareños.

Con el correr de los años, se erigió una capilla para celebrar la voluntad del “Señor de Vilque”, que recibe cultos de los miles de peregrinos de toda la provincia y otros lugares. Los creyentes le atribuyen poderes curativos al agua de la acequia, que pasa por delante del templo, como así también al cebo de las velas encendidas, por los devotos, considerándolo como un bálsamo milagroso.

La Fiesta
El 1º viernes después de Pascua, comienzan los siete viernes de preparación. La Festividad de Sumalao es litúrgicamente una festividad movible, ya que se celebra el día de la Santísima Trinidad, la cual depende de la celebración de la Pascua de Resurrección.

El Domingo de Pentecostés se celebra la Fiesta Chica, con la participación de los misachicos, pequeñas procesiones de fieles, que se acercan a Sumalao, para homenajear al Señor, dándole un colorido especial.

Esta fiesta del Señor, tiene sus orígenes en la época de la Colonia, cuando en este paraje se realizaban las famosas ferias de mulas, de mucha importancia en la época. Gente de todas las regiones vecinas concurrían año tras año a realizar sus transacciones comerciales y, asistían a carreras de caballos, bailes y todo tipo de diversiones.

La imagen del Señor de Sumalao, en ese entonces pasaba por Salta, rumbo a San Juan, camino del Alto Perú, cuando sucedió la voluntad divina.

El Viernes 17 de abril comienza el Rezo de los Siete Viernes en Honor al Señor de Sumalao, con la Celebración de la Santa Misa, a hs. 11:00 hs. en el Santuario de Sumalao.

El programa continúa de la siguiente manera:

31 de Mayo - Fiesta Chica- Misa: Hs. 09:00 y 11:00. Procesión y tradicional homenaje de los misachicos.

FIESTA GRANDE

Viernes 5 de junio, a las 11:00 hs. Misa y Procesión de San Rafael. Participan todos los pescadores.

Sábado 6 de junio, a las 11:00 hs. Misa por la Patria y Procesión de la Virgen María. Participan todos los gauchos.

Domingo 7 de junio

· Santa Misa a hs. 00:00, 02:00, 04:00, 06:00 y 08:00 hs.

· 10:30 hs. SOLEMNE MISA, presidida por el Sr. Arzobispo de Salta.

· 11:30 hs. SOLEMNE PROCESIÓN.

· 17:00 hs. Última misa del día.

· Lunes 08 de junio, a las 11:00 hs. Misa en Acción de Gracias. Clausura de la Fiesta.

Más sobre: Religion.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir