Cuarta edición del Salón de Vinos de Altura

29/05/2009

Con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, se realizó en el hotel Alejandro I el 4º Salón del Vino de Altura 2009 en la provincia de Salta. Este Salón tiene como objetivos contribuir al posicionamiento de las bodegas salteñas y promover el consumo de sus vinos dentro de la Provincia.

La iniciativa apunta a acercar las bodegas al consumidor y la prensa local, ayudar a la difusión de la cultura del vino fomentando un mayor conocimiento sobre vinos así como su consumo responsable, y difundir la Ruta del Vino de Salta como un destino central del enoturismo en la Argentina.

En el acto de lanzamiento el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas expresó que “el vino salteño es sinónimo de calidad y de grandeza y tenemos que hacerlo conocer porque es un gran producto local”. Destacó que la ruta del vino tiene 19 bodegas en toda la provincia y recibió más del 150 % de visitas de turistas en los últimos 5 años. Por su parte el presidente de la Fundación ProSalta , Dante Apaza confirmó la intención de organizar el 1º Salón del Vino de Altura Internacional.

En la ocasión hubo presentaciones de nuevas bodegas y productos, degustaciones de vinos y charlas sobre maridajes entre vinos y quesos.

Por cuarto año consecutivo los consumidores y amantes del vino, prensa e integrantes de la cadena comercial, vinotecas y restaurantes, tuvieron la oportunidad de contactarse con las bodegas que participaron del Salón del Vino en Salta e interiorizarse de la oferta vitivinícola local.

Los expositores que participación del Salón son Bodega La Banda , Bodega Etchart, Bodega El Esteco, Domingo Hermanos, Bodega El Tránsito, Bodega Martorell, Bodega Colomé, Bodega J.L.Mounier, Finca Quara, Bodega Tacuil, Bodega Nanni, Bodega Humanao, Cooperativa Vitivinícola de Cafayate, La Bodeguita , Salvador Figueroa, Bodega Tukma, Bodega Familia Muñoz, Peña Veyrat Durbex, Bodega Animaná

Fueron  acompañados por otros productores de alimentos gourmet: Ilolay (quesos), Santa Helena (quesos de cabra), Cabras de Cafayate (quesos de cabra), Late Chocolate (dulces y conservas regionales) y Agua Marinaro.

De la inauguración oficial estuvieron presentes el vicegobernador, Andrés Zottos, el ministro de Desarrollo Económico , Julio César Loutaif; el presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña (h);, el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo De Angelis; el secretario de la Asociación de Bodegas de Salta, Marcelo Córdoba; representantes del Comercio Exterior de la Provincia , empresarios de Brasil y publico en general.

La Ruta del Vino de Salta

El Valle Calchaquí se presenta como el escenario ideal para el desarrollo del enoturismo. Cuenta con la belleza y fuerza de su paisaje natural, las formas y coloridos de sus montañas, una rica historia y la presencia de costumbres milenarias.

En los Valles Calchaquíes el turismo del vino se conjuga con otras propuestas como el ecoturismo, el turismo cultural y la visita a encantadores poblados. Todas las bodegas se concentran en esta región, que además cuenta con importantes atractivos, entre ellos sus artesanías, la gastronomía, el Parque Natural Los Cardones y pueblos históricos.

Son muchas las Bodegas que han abierto sus puertas al turismo. Ellas ofrecen visitas y degustaciones guiadas en bodegas y en muchos casos suman actividades especiales como gastronomía, visitas a la finca, paseos y excursiones.

La Ruta del Vino puede comenzar a disfrutarse desde la Ciudad de Salta, donde varios hoteles han incorporado distintas propuestas, especialmente en sus restaurantes y cavas, y las Agencias de Turismo ofrecen circuitos turísticos especiales para recorrer la Ruta del Vino.

La Ruta del Vino en Salta presenta aspectos diferenciales, tales como bodegas salteñas con vinos de alta calidad y reconocimiento internacional, la presencia del vino torrontés, que tiene prestigio a nivel mundial, la singularidad de Ruta del  Vino más alta del mundo, con cercanía de las bodegas entre sí y un excelente patrimonio natural, cultural e histórico para el desarrollo del enoturismo, con una singular belleza paisajística.

 

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir