Concertación para mejorar el sistema de transporte de pasajeros

29/05/2009

En el mediodía de hoy, se firmó el Acta Acuerdo  por el cual se crea la Comisión de Transporte “ad hoc”, con el fin de coordinar, evaluar y monitorear las  acciones que se desarrollen para logra mantener en términos de calidad y eficiencia el actual sistema de Transporte Público de Pasajeros, tanto en área metropolitana como en toda la provincia.

El acta, fue rubricada por Emilio Tuñón, Coordinador general de Transporte  y Servicios Públicos de la provincia; Gerardo Montaldi, por la Municipalidad de Salta y Oscar Cruz, en representación de los trabajadores de UTA.

En esta oportunidad, y luego de mucho tiempo de reclamar una mayor participación, el sector de los trabajadores se sentará a trabajar, conjuntamente con la provincia y la municipalidad, en el mantenimiento y mejoramiento del sistema de transporte púbico de pasajeros.

Cabe destacar que esta Acta de concertación, es consecuencia de la directa intervención del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, con el fin de revalorizar, eficientizar y darle una seguridad permanente al sistema de transporte que tiene Salta, a través de la empresa Estatal SAETA y de AMT. Sin embargo, esta Comisión no solamente circunscribirá su accionar al área Metropolitana, sino que además lo hará en todo el ámbito de la provincia.

Oscar Cruz, de UTA, manifestó su reconocimiento el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, por “… nombrar Coordinador  General de Transporte, al Dr. Emilio Tuñón, porque nosotros, hace tiempo que veníamos desde tiempo denunciando algunos incumplimientos relacionados a la frecuencia horaria, mejor servicio, condiciones de trabajo, higiene y seguridad; reclamando en distintos organismos sin tener respuesta favorable a nuestros reclamos. Luego de hablar con el gobernador sobre todo esto, hoy tenemos como respuesta esta Acta de concertación  para seguir avanzando,  no sólo en el área metropolitana, sino también en la zona  norte de la provincia y de los Valles”.

“Nosotros no solamente queremos defender nuestros puestos de trabajo, también queremos defender todo el sistema, que es en beneficio de los propios usuarios, con una inversión muy importante y hoy no lo estamos explotando adecuadamente por distintos motivos. Enfatizó el titular de UTA.

Por su parte, Gerardo Montaldi manifestó estar muy esperanzados con la designación del Coordinador, Emilio Tuñón. “Porque debemos decir que ya se hicieron los estudios; está la experiencia del sector; lo que falta es ejecutarlo.”

Y  en referencia a ello, el Director de Tránsito de la ciudad Capital, arremetió contra los burócratas y tecnócratas de organismo como  SAET y AMT, diagramando el servicio como, por ejemplo: poner cinco paradas en una cuadra, y que cada poste de parada sea para cuatro colectivos.  Sobre todo cuando  el municipio cedió el cobro del estacionamiento medido en beneficio del reacomodamiento y mejoramiento del  sistema”

Por último Montaldi advirtió que” todo ciudadanos tendrá que acostumbrarse a caminar, porque la prioridad es del transporte público de pasajeros “

El Dr. Emilio Tuñón, al referirse a la fría del acta decía que: “Esta es una iniciativa del señor Gobernador, con una necesidad concreta de lograr un reordenamiento  y mejoramiento del sistema d  transporte público de pasajeros, en la  región Metropolitana  y de toda la provincia.”

Y acto seguido manifestó que se constituyó esta Comisión de trabajo “con el fin de que estén todos los sectores involucrados  y podamos realizar un trabajo mancomunado, mejorando el servicio, con todos, en un pie de igualdad, a la hora de discutir los distintos problemas y plantear as soluciones: el gremio, la Dirección de Tránsito de Salta, porque creemos que muchos de los problemas que se están presentando hoy están vinculados  a la falta de reordenamiento del tránsito, donde todos  tenemos que reconocer nuestro grado de  culpa  por el desorden que existe en el tránsito. Debemos comprender que el sistema de transporte público de pasajeros debe sr una prioridad.”

DATOS COMPLEMENTARIOS

El acta, entre otros  puntos, conforma una comisión “ad hoc”, donde participan la Coordinación Gral. de transporte y servicios públicos de la provincia, la municipalidad de Salta y UTA, en representación de los trabajadores.
Entre las tareas que debe llevar adelante la Comisión, en un plazo de 60 días (prorrogable por otro de igual período) estaría:
• Elaboración de un cronograma de la actual frecuencia de servicios.
• Tratamiento y análisis de expedientes  generados por la AMT relativos a infracciones por incumplimientos de las frecuencias, a partir de los tres últimos meses.
• Elaboración de un programa integral de reordenamiento del tránsito en la ciudad de Salta.
• Reordenamiento y ubicación de las paradas del servicio público de transporte público de pasajeros en la ciudad de Salta.
• Coordinar entre AMT y la Secretaría de Trabajo, las inspecciones conjuntas  por el cumplimiento de las normativas laboral y de higiene y seguridad en el trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector.
Y para asegurar el efectivo cumplimiento de los objetivos y plazos estipulados en el acta, el Coordinador  Gral. de Transporte, Emilio Tuñón, requerirá de SAETA y AMT, toda la información y colaboración necesarias

 

Fte Agustín Piñeyro

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir