Conflicto limítrofe Salta-Catamarca

28/05/2009

Sonia Escudero  presentó un proyecto de ley en el Senado, junto a sus pares Juan Carlos Romero y Juan Pérez Alsina. Por estos días, volvió a ser noticia la disputa por los límites territoriales entre las provincias de Salta y Catamarca.

Por tal motivo, la senadora Sonia Escudero (bloque 8 de octubre) presentó ayer un proyecto de ley para crear una comisión bicameral con el objeto de lograr por este medio una solución definitiva a la controversia. La iniciativa fue firmada, también, por Juan Carlos Romero y Juan Agustín Pérez Alsina.

Cabe recordar, que el conflicto territorial se planteó en el borde fronterizo de los departamentos Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca), tras intereses que pujan por las riquezas minerales del Salar de Diablillos. Catamarca interpuso una demanda ante la Corte Suprema y ésta -aunque con disidencia del Juez Juan Carlos Maqueda- se declaró competente para dirimir el litigio.

La demanda elevada a la Corte se apoya en el decreto 9.375 de 1943 para sostener que Salta “avanzó sobre el territorio catamarqueño disponiendo de sus recursos naturales como si fueran propios”. El citado instrumento es el que dividió al Territorio Nacional de Los Andes en tres fracciones, sin respetar derechos posesorios de Salta preexistentes a la Gobernación creada en 1900. El paradójico decreto aún espera una ratificación del Congreso.

“Es el Congreso de la Nación quien tiene la facultad de arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación , puesto que así lo dispone la Carta Magna. Atento que el gobierno de Catamarca resolvió llevar el caso al fuero judicial, es necesario que sea el Parlamento -a través de los estudios y conclusiones que realice la Comisión Bicameral- el que resuelva este viejo litigio entre ambas provincias”, sostuvo la legisladora.

“La comisión será integrada por seis senadores y seis diputados, para dictaminar sobre los límites territoriales entre las provincias de Salta y Catamarca, en aquellos trazados no constituidos por la ley 18.500” , dice el texto del proyecto de Escudero. Como es lógico “no podrán ser designados miembros de la misma los legisladores que representen a las provincias interesadas, ni aquellos que representen a las jurisdicciones limítrofes”.

Los gobiernos de ambas provincias deberán aportar a la comisión todos los elementos de juicio, antecedentes, documentación y testimonios relativos a los derechos que invocan. Por otra parte, el cuerpo deberá requerir el asesoramiento técnico del Instituto Geográfico Militar.

Luego del aporte de las pruebas, señala el proyecto, “deberá expedirse en un plazo no mayor de noventa días. El dictamen servirá de base para la presentación de un proyecto de ley fijando los límites en forma definitiva, de conformidad a lo que dispone el artículo 75, inciso 15, de la Constitución Nacional ”.

Teniendo en cuenta los plazos establecidos en la propuesta, se pretende que, en un término no mayor a los nueve meses desde la promulgación de la norma, la comisión pueda arribar a un dictamen para ser puesto a consideración del Congreso de la Nación.   

Hasta tanto el Poder Legislativo se pronuncie, “se respetarán provisionalmente los límites de carácter transitorio determinados por el Instituto Geográfico Militar”.

Un conflicto de larga data

En los fundamentos de la iniciativa la legisladora señala que en las líneas territoriales entre las provincias de Catamarca y Salta también hubo una fijación de límites creada a fines del año 1969 por la ley 18.500, pero éstos corresponden sólo a un tramo pequeño de la zona limítrofe.

“A partir del desarrollo la minería en la región –explica Escudero- hubo una revalorización de la zona, lo que puso en evidencia la precariedad de los títulos de propiedad y la falta de demarcación de límites. La falta de precisión en las documentaciones oficiales del orden nacional, convirtió un simple diferendo entre dos provincias hermanas, en un gran conflicto que las enfrentó en varias ocasiones, en contiendas jurídicas y parlamentarias”. 

La legisladora reconoció que “se trata de cuestiones complejas y de muy vieja data”, al tiempo que destacó la necesidad de constituir una Comisión Bicameral que supere en forma definitiva e incuestionable, los problemas de límites geográficos que perjudican los intereses, las relaciones y el desarrollo de ambas provincias”. 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir