El gobierno asiste y acompaña a las víctimas de trata de personas

27/05/2009

Tras el seminario realizado en Asunción del Paraguay “Lucha contra la trata de personas como crimen transnacional”, la secretaria de Derechos Humanos, María Pace resaltó que Salta fue la única jurisdicción representada en el seminario internacional y que “el desafío es ahora trabajar sobre las víctimas de los tratantes de personas con fines de explotación sexual.

 

No hay que revictimizar a las víctimas, sino realizar un fuerte trabajo en el rescate, acompañamiento y asistencia”, indicó.
 
La funcionaria provincial dejó en claro que las víctimas de redes de tratas “no son las únicas ni principal fuente de pruebas en la investigación. Éstas relatan, cuentan la historia de su infierno personal y por lo tanto son la punta del ovillo para que los investigadores comiencen sus diligencias”. Desde esta perspectiva Pace manifestó que para el tratamiento de estos delitos hay que proteger siempre y por sobre todo a las víctimas, trabajando en tres ejes fundamentales: la protección de los derechos humanos, la perspectiva de género y los derechos de inmigrantes.

Asimismo explicó que los delitos de trata de personas están íntimamente ligados a la llamada “ruta del dinero” que guía hacia los tratantes y da por probada la trata.
 
Con relación al protocolo internacional para la investigación de este delito, Pace dijo que se trabaja en una metodología clara y común a todos los países integrantes del Mercosur, poniendo el énfasis en las garantías personales de la víctimas y la asistencia psicológica y social. 

 

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir